Con el propósito de estimular la producción e incrementar las ofertas de alimentos en los mercados, la nueva política para la comercialización de productos agrícolas, puesta en vigor en el país, abre valiosas oportunidades para los hombres y mujeres del campo.
En este sentido, Roberto Trujillo López, jefe del departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura de Pinar del Río, explica que con ella, se coloca a todos los actores en igualdad de condiciones, desde un productor individual o una cooperativa, hasta las grandes empresas.
“El Decreto 35 de la Comercialización de Productos Agropecuarios, que entró en vigor el 4 de junio pasado, implica, entre otros aspectos, una flexibilización en todos los sentidos.
“Con él, se eliminan obstáculos en la cadena, desde el que produce hasta los destinatarios finales, y se introducen incentivos que posibilitan el incremento de la producción.
“Además, se estimula el valor agregado de los productos, a mantener una divulgación permanente de los precios y otros aspectos de interés para la población, y a crear mercados de nuevo tipo, con la presentación de los productos en diferentes formatos, y facilidades de pago electrónico a través de la aplicación En Zona”, señala Trujillo.
El especialista agrega que la nueva normativa se rige por varios principios. Entre ellos, lograr mayor equidad en la distribución, la participación de todos los actores y la autonomía en la gestión de compras.
Por otra parte, define prioridades del Estado y faculta a los gobiernos en todos los niveles, a realizar los balances de productos agropecuarios, establecer los ratificados de productos del mes siguiente y los estimados de los próximos meses, a fin de organizar la logística de transporte, envases y los recursos financieros para el pago inmediato a los productores, en el lugar donde se efectúa la venta.
“El Gobierno, para la realización de estas funciones, se auxilia de los comités de contratación de municipio y provincia, que sesionan cuantas veces sea necesario. Como mínimo, una vez al mes”, detalla el jefe del departamento de Comercialización, y agrega que “estos comités, aprueban el ratificado de productos, los precios y los balances, definiendo la participación de cada actor, sean productores individuales, cooperativas, empresas, puntos móviles u otros, para cubrir los diferentes destinos, así como los precios para el período.
“El comité de contratación de la provincia, define los precios de un grupo de productos destinados a la capital del país, al propio territorio, y otros destinos priorizados.
“A partir de ellos, los comités municipales establecen sus propios precios y los divulgan de manera sistemática”, precisa.
El funcionamiento de estos comités, integrados por todas las estructuras productivas, las delegaciones de la agricultura y las empresas, productores líderes, trabajadores por cuenta propia, puntos de ventas móviles y otros, define la organización de la comercialización del mes siguiente.
Trujillo añade que en la actualidad, dentro de todas las medidas, se priorizan el arrendamiento de los mercados y puntos de venta.
Hasta el momento, ello ya se ha concretado en 16 MAE y 31 puntos, de modo que solo restan 5 MAE y 60 puntos, ubicados en su mayoría, en los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur.
Igualmente se potencia el comercio electrónico, para habilitar a los comercializadores y productores con las capacidades para utilizar la aplicación En Zona para el pago inmediato, un aspecto que, sin dudas, va a constituir un gran incentivo para los agricultores, pues pondrá fin al viejo problema de las deudas y las cuentas envejecidas.
Para el periodo de julio a diciembre del 2021, el funcionario destaca que ya el Consejo de Gobierno Provincial aprobó los precios de un grupo de renglones, sobre la base de estimular la producción y lograr una presencia más estable en los mercados, los cuales podrán variar en el futuro, en dependencia de cuánto se pueda lograr desde el surco.