“Ningún productor perderá un centavo, estamos liquidando la campaña por los precios vigentes y cuando se aprueben los nuevos, al calor de la Tarea Ordenamiento, haremos el pago retroactivo”, aseguró Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola del grupo empresarial Tabacuba en reciente visita a la provincia.
Destacó que también se precisan detalles sobre las pólizas de seguro y los créditos bancarios de cara a la venidera campaña, para la cual aseguran el paquete tecnológico, con énfasis en los productos fitosanitarios de inicio, indispensables para que haya una buena siembra.
Los volúmenes acopiados de la cosecha precedente oscilan entre el 75 y el 80 por ciento y esperan quedar muy cerca del cumplimiento de lo planificado.
Sobre el programa de desarrollo para el sector comentó que consta de cuatro etapas hasta el 2030. El propósito rector es la introducción acelerada de tecnología avanzada que permita incrementar los rendimientos y la calidad de la hoja.
También se persigue lograr que todo el tabaco tapado, el Virginia y las vegas finas tengan riego por goteo, así como trabajar en el mejoramiento de los suelos y en la generalización de la mecanización agrícola, que reduce el uso de fuerza laboral e impacta positivamente sobre indicadores de eficiencia. Ya varias empresas del país avanzan mucho en este campo y la de Consolación del Sur es una de ellas.
Cuba posee 18 variedades comerciales, otras cuatro en fase de prueba y se prosigue en la investigación para que cada día lleguen al campo plantas que ofrezcan mayor potencial productivo; resistencia a plagas, enfermedades y al cambio climático.
En la búsqueda de más rendimientos y eficiencia se prioriza la adquisición de casas de cura controlada, para poseer la infraestructura que garantice que todas las hojas de tabaco tapado y de Virginia se procesen en las mismas.
Apuntó que están conscientes de que queda mucho por hacer, pero satisfechos y seguros de ir por buen camino con lo alcanzado hasta el momento y que hay disponibilidad de materia prima para satisfacer los compromisos comerciales en el mercado internacional y el interno.