Ante el incremento de violaciones e indisciplinas sociales, la dirección del país dio a conocer la aprobación del plan de enfrentamiento a las ilegalidades para 2 979 establecimientos comerciales.
Se trata de una nueva estrategia de trabajo que se implementa desde esta semana en Pinar del Río y el resto de las provincias, para combatir a los individuos que intentan enriquecerse a costilla del pueblo y acaparan, para luego revender a altos precios, productos y artículos altamente demandados por la población.
Para ello fueron creados grupos de trabajo multisectoriales, con la participación de cuadros administrativos y vecinos de las propias comunidades, que funcionan en 172 unidades de venta de la provincia y cuya responsabilidad es garantizar la organización de las colas y por tanto eliminar las listas, turnos otorgados y el acaparamiento.
En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río explicaron que cada grupo tiene un jefe (cuadro administrativo), identificado por un brazalete rojo; el resto de los integrantes lo tienen de color azul.
Sobre el tratamiento a embarazadas o personas con algún tipo de limitación, explicaron que serán muy rigurosos sin perder la sensibilidad, sobre todo con la documentación que los acredita, para de esta forma evitar fallas y comprobar que verdaderamente son casos vulnerables.
Este fenómeno daña sobremanera a la sociedad, más en el contexto provocado por la COVID-19, por lo tanto el combate contra él es una cuestión vital.
Asó lo ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel en el espacio televisivo Mesa redonda del pasado martes: “Estamos actuando contra las personas que hacen la cola para lucrar, promoviendo la actividad económica ilícita. No conduce a nada bueno para la sociedad, al contrario, complejiza todos los procesos y molesta a las personas humildes que son la mayoría de nuestra población”. Aseguró que “comenzamos esta batalla y la vamos a echar para adelante”.
Se dio a conocer la apertura de dos nuevos puntos de pesquisaje, en las playas Boca de Galafre y Bailén, así como reiteraron la importancia de cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Ser disciplinados y respetar las medidas será lo que permita disminuir el número de casos confirmados, que lamentablemente ha incrementado en el país en los últimos días.
Al cierre de este miércoles, la situación epidemiológica de la provincia contaba con 10 pacientes confirmados, todos asintomáticos y con buen estado de salud, 30 sospechosos, 33 contactos en vigilancia y 35 viajeros.
Soy ciudadano cubano, de la ciudad de Pinar del Río, y puedo preguntarles con el mayor respeto, en serio se están haciendo las cosas de la manera que lo explican en este artículo?!. Fui testigo de un echo bastante desagradable, en la tienda de cárnicos Venegas, donde un grupo de personas marcaban el día anterior, y custodios aledaños a esa tienda les marcaban toda la madrugada, y los que llegábamos a las 6 de la mañana, que es la hora a la que se debe llegar, no contábamos ni con el número 20 por así decir, yo me pregunto acaso no puede haber un policía, q por orden de llegada a la hora establecida vaya entregando los turnos y ordenando la cola, sin necesidad de que gente inescrupulosa y falta de vergüenza haga el trabajo del policía, tomándose atribuciones q no le competen?!. Por otro lado, soy vecino de la calle Velezcaviede donde se sitúa la tienda La Mía, y es bien desagradable ver como vecinos de cerca de la tienda, le dan albergue a coleros y revendedores para que hagan de las suyas y ello resolver también, tal es el caso que yo jamás he podido llegarle al detergente si quiera desentemente, esa tienda tiene q ser revisada porque hasta el mismo directivo de ella, trata en mala forma a quienes hacen su esfuerzo por poder llegarle al producto, en esa tienda los coleros y revendedores siempre son los primeros en comprar,y no se la verdad como es que se enteran del producto que viene, si no lo hacen público los trabajadores de esa tienda,los coleros y revendedores y a aparadores causantes de que los que llegamos a la hora que se debe estar en la calle, no antes, nunca podamos acceder a lo que ellos acceden para abusar del pueblo.
Espero sirva de algo mi comentario, y si les es útil, por favor comuníqueselo a nuestra máxima dirección en la provincia, ya no soportamos tanta falta de respeto, esto es infrahumano. Saludos al colectivo. GRACIAS.
Quisiera saber cual es la organización pues hoy 8 de agosto después de tantos meses sin ir a una cola para comprar productos de primera necesidad como el pollo, pues quien trabaja no tiene tiempo para eso, marqué en la Tienda El faro y aquello no tiene nombre. Al Final me tuve que ir y hasta lloré allí. Aquello es un relajo. Llegas y marcas dan las primeros 100 turnos y despues anotan en las manos alguien de la cola para que no surgiera el problema de colarse y resultado se que no está bien de anotar un número en la mano, pero no hay quien pueda con las personas que vienen y se cuelan, las coleras que lo rompen toda cola, las que marcan en dos y tres tiendas y cuando viran ya no tienen turno porque andaban en dos y tres tiendas. Y entonces hay se formó. Y el que está organizado y que nunca puede ir a una cola se tiene que ir porque hasta los guardias decían que eso no valía y que hicieran la cola, a pesar de querer hacerlos entender. Allí solo había varios guardias bastantes jovenes con todo el respeto que hasta uno cuando dieron los tiket cogió. Y bueno cuando les parecía iban a organizar la cola sin importar los que realmente teníamos derecho de estar allí. Allí no había nadie mas, además parece ser que a ellos le convenía el reguero muchos conocían a los que llegaron después y a otros que delante de mi le dijeron que iban a la cola del aceite de la Mía y que volvían para allí. Creo que la disciplina debe comenzar por los guardias. Como tambien pienso que si los turnos los deben dar temprano y según vallan llegando las personas o escanear los carne cuando entren a la tienda y dias posteriores revisar si compró anteriormente. No sé creo que el control no se está haciendo bien. Pues me parece sin temor a equivocarme que están comprando las mismas personas casi a diario y quien trabaja no tiene derecho a nada. Que pena que estemos diciendo que hay organización y control cuando realmente todo sigue siendo un gran relajo. Y bueno espero den respuesta a esto porque uno escribe comentarios y todo es como si nadie lo viera.