En la última actualización sobre la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó que en horas de la noche y la madrugada de ayer se produjeron avances significativos para la reconexión de la región centro-oriental.
Precisó el especialista que en la zona de ha logrado consolidar un microsistema que comprende los territorios desde Matanzas hasta Sancti Spiritus y se toman las acciones pertinentes para extender este hacia Ciego de Ávila con la intención de llegar a Camagüey, enlazar con la Central Termoeléctrica (CTE), de Nuevitas, la cual mantiene en funcionamiento algunas de sus unidades y prepara la arrancada de otras de manera aislada.
Explicó que este paso será crucial para conectar en mejores condiciones con la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, y las unidades de generación de la región oriental, en donde se han establecido islas de generación en las provincias orientales, así como en Camagüey, Ciego de Ávila y Pinar del Río.
Destacó que para robustecer la cobertura eléctrica se encuentran en proceso de arrancada la unidades 1 de las termoeléctricas Antonio Guiteras de Matanzas, y la 6 de la 10 de Octubre, de Nuevitas, así como la Planta Energas de Boca de Jaruco que se encuentra lista en espera de recibir abastecimiento de otras fuentes.
En el occidente, precisó, estás labores demorarán un poco más pues aún resta los procesos de cuantificación de daños, revisión y certificación de las líneas de transmisión afectadas, previo al inicio de los trabajos de reparación requeridos.
Apuntó que en la medida de las posibilidades, una vez identificadas las líneas de distribución disponibles para energizar, se irá distribuyendo carga hacia esas zonas priorizando las rutas más expeditas. para llegar a unidades generadoras y acelerar así la restauración del SEN.
Señaló que en primer lugar, el amanecer sin lluvias reportado en zonas de la capital favorecerá este proceso para un avance significativo en el restablecimiento del servicio y las labores de reparación en la infraestructura afectada.
Fuentes de la Unión Eléctrica informaron que debido a los vientos de gran intensidad asociados al huracán Rafael se produjo alrededor de las 2:48 p.m. de ayer una desconexión total del SEN.
El organismo precisó en su cuenta institucional en la red social X que de imediato se aplicaron los protocolos de contingencia requeridos para afrontar la situación.