La instalación de cinco máquinas de riego Pívots y el desbroce de más de 400 hectáreas (ha) de tierra que estaban ociosas y de las cuales la mayoría ya están sembradas, son de las acciones ejecutadas durante el 2021 en el municipio de Los Palacios en aras de impulsar el programa de autoabastecimiento territorial.
El cual también tributa al de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN), que, a su vez, está contenido dentro de la Estrategia de Desarrollo Local, con miras al 2030 y que entre las prioridades establece el máximo aprovechamiento de las potencialidades productivas a partir de recursos endógenos.
Al cierre del 2021 la entrega de granos, viandas, hortalizas y frutas per cápita fue de 25 libras, esos los coloca 3,5 por encima de la media provincial para la etapa. Resultado que es aún insuficiente, dado que no llega al indicador requerido, pero que vienen en ascenso desde el 2019 cuando lograron sólo 18.
En cuanto a los cinco kilogramos (kg) de proteína animal, quedaron en 2, 4; la construcción de los 23 módulos pecuarios es una de las actividades priorizadas para el incremento de la oferta de carnes a la población.
El techado de naves en infraestructuras que estaban deterioradas y la conformación de los pies de crías les ocupan actualmente, a la par impulsan la siembra de plantas proteicas y otros cultivos como boniato y yuca para asegurar el alimento animal.