Como parte de su inserción en la estrategia de gobierno electrónico del país, el Ministerio de Justicia (Minjus) avanza en materia de informatización de sus servicios.
Ileana Horruitiner González, directora de Desarrollo del Minjus, informó durante su intervención en el programa radio-televisivo Meda Redonda que hasta el 2020 fueron insertados, de manera digital, nueve millones 767 mil 999 folios de registros públicos y se proyectan incorporar alrededor de 400 mil en el presente año.
Del mismo modo, del total de 71 mil libros registrales con que cuenta el organismo para salvaguardar la memoria histórica de la nación, dijo que se han digitalizado 10 mil 722.
También el Ministerio de Justicia extendió en seis provincias la solicitud por Internet de los documentos de los antecedentes penales, actos de última voluntad, declaratoria de herederos y registros del Estado Civil a través de la página web del Minjus.
Destacó, además, la puesta en marcha de Bienestar, un novedoso sistema computarizado destinado a la solicitud y expedición computarizada de certificaciones, lo cual permite el intercambio y utilización de la información entre las notarías y las unidades del Registro del Estado Civil (REC), para agilizar los trámites de la población.
El actual proceso de informatización se ha realizado con el apoyo Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), e impacta de manera positiva en la calidad de los servicios y minimiza el margen de error, comentó Horruitiner González.
Señaló asimismo que con la implementación de la Ficha Única del Ciudadano el pasado 10 de diciembre, cinco organismos de la Administración Central del Estado utilizan esta herramienta, la cual resulta el primer componente digitalizado del sistema de registros públicos del país.
Estamos llamados a que todos los registros públicos sean interoperables y que las personas puedan realizar todas sus solicitudes de una sola vez, explicó la funcionaria.
El Minjus también concluyó el desarrollo de la aplicación informática para los servicios del Registro de la Propiedad, la cual iniciará su puesta en marcha en el primer trimestre del 2021.
También se han desarrollado las herramientas para celulares Ilex_Asesoramiento y Ilex_BufetesEspecializados, destinadas a los servicios y prestaciones en las unidades pertenecientes a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.