Pinar del Río alcanza poco más del 86 por ciento en la electrificación después de ser dañado por el paso del huracán Ian, cifra que equivale a más de 20 2000 clientes que hoy pueden disfrutar del servicio.
Aun la situación de la provincia no es favorable, pues no se ha podido llegar a toda la población, aunque en ello trabajan personas calificadas de todo el país de conjunto con la fuerza pinareña, con el objetivo de restablecer los 1 604 postes, los 72,49 kilómetros de conductor y los 297 transformadores que permanecen dañados, así lo dio a conocer la Empresa Eléctrica en sus redes sociales.
Yosvany Torres Hernández, titular del sector en Vueltabajo, dijo a la prensa que pasado 35 días del evento meteorológico, restan todavía unos 32 885 clientes a los que llegarle con la corriente, sobre todo en las zonas más azotadas por los vientos, los cuales perjudicaron considerablemente las redes eléctricas. Hasta la fecha se han repuesto 3 418 postes, 36,68 kilómetros de conductores y 436 transformadores.
No obstante, hay territorios que ya alcanzaron la totalidad del servicio y otros que avanzan en su recuperación, entre ellos Guane y Los Palacios por encima del 98 por ciento, La Palma al 96,74 y Consolación del Sur, Minas de Matahambre y Viñales con poco más del 90 por ciento.
Por otra parte, el municipio cabecera se encuentra al 83,61 por ciento, mientras que San Luis y San Juan y Martínez están al 49,20 y 50,73, respectivamente, sobre este aspecto, faltan por completar 24,94 mega wats.
Se trabaja en los poblados de Las Ovas, entronque de Las Ovas, carretera a Briones, carretera a La Coloma y en el mismo poblado, después de Las Canas, de igual forma, hay fuerzas concentradas en la carretera Luis Lazo pero las acciones allí se ralentizan por las condiciones topológicas del lugar, por lo que aún demora el restablecimiento del servicio, igual sucede con el circuito desde Guane a La Capitana, así lo informó el especialista.
Se supo que hasta el momento la provincia no ha tenido perjuicios por déficit de energía, se mantienen los trabajos propios de la recuperación; es válido aclarar que en algunos lugares ha sido necesario dar vía libre, con el fin de continuar las tareas recuperativas, pues muchos circuitos originan fallas e interrupciones prolongadas luego de restablecer el servicio.
En tal sentido, fueron activados carros de guardia en todos los municipios para atender las interrupciones que ya no son propias de la fase recuperativa, sino que tienen lugar después de ser conectados los circuitos, apuntó Torres Hernández.
Continúan en Vueltabajo más de 140 brigadas de linieros y más de 56 carros de servicio de otras provincias, agrupados todos en varios contingentes, además de especialistas, técnicos y directivos.