La ausencia de lluvias, en los meses de marzo y abril, incidió negativamente sobre el cronograma de siembra previsto para la campaña de primavera en la provincia de Pinar del Río, que solo ha plantado el 51 por ciento del área prevista y ello reduce la existencia de cultivos, especialmente de vianda.
De las más de 34 300 hectáreas planificadas, 4 000 responden al plátano, y de ellas solo mil ya recibieron la simiente, lo anterior trascendió en el chequeo del programa de autoabastecimiento territorial, que estuvo presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la república, quien llamó a garantizar la semilla y la calidad genética de la misma.
En el intercambio la máxima dirección de la agricultura en la provincia informó que se avanza en el levantamiento de nuevas áreas que hoy permanecen improductivas y aunque se carece de los recursos idóneos para el desmonte de las que están cubiertas de marabú, manualmente se ejecuta la limpia en varios municipios.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), acotó que es preciso incorporar primero las que están libres de malezas, para reducir el periodo y costo de preparación.
Dado el extenso patrimonio forestal que posee Pinar del Río es vital que las empresas de esta rama se sumen a la producción de alimentos, aunque avanzan en la cría de ganado menor y conformación de módulos pecuarios el llamado es a que incrementen las áreas dedicadas a los cultivos varios.
Tapia Fonseca insistió en fortalecer el rol de la empresa estatal en el autoabastecimiento territorial y diferenciar localmente los planes de estas del de las estructuras del sector privado.
Asimismo, enfatizó que es momento para consolidar la autonomía en el sector y lograr el cambio de mentalidad que permita adecuarse a la flexibilización del escenario agrícola y la implementación de sistemas de pago que sean estimulantes para los obreros.
Hay atrasos en el proceso de recontratación de acuerdo a las nuevas normas vigentes para la ganadería y al respecto Rodríguez Pimentel, señaló que son las empresas de esa rama las que menos aportan al programa de autoabastecimiento territorial.
Tapia señaló que la provincia tiene potencialidades para ser un referente en el país, pero todavía queda mucho por hacer.