Al analizar el programa de autoabastecimiento territorial en la provincia, el municipio de San Juan y Martínez es uno de los que menos libras per cápita de viandas, granos y hortalizas logra comercializar.
Actualmente llegan a las 11 y aunque al compararlas con las 30 previstas es poco, esa cifra es fruto del camino andado, porque un año atrás apenas eran tres.
Luis Enrique Valdés, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz, resalta que lo más significativo es la transformación de la matriz de pensamiento productivo, para llevarla de la exclusividad tabacalera hacia la diversidad que requiere la seguridad alimentaria.
CULTIVOS VARIOS
De las 1 642 hectáreas previstas a sembrar en la actual campaña de primavera, ya plantaron el 93 por ciento, recuperaron los cinco organopónicos del municipio y cuentan con 29 casas de cultivo rústicas en producción, así como el semiprotegido, donde puntualmente enfrentan problemas con la fuente de abasto de agua, pero continúa tributando hortalizas.
Ubican en tierras del sector cooperativo las áreas que les permitan incrementar las existencias de yuca y plátano, viandas esenciales para la estabilidad y materialización del autoabastecimiento.
Entre los retos más inminentes está proseguir con la limpia de tierras ociosas, porque del patrimonio agrícola del municipio 1 500 hectáreas se encuentran en ese estado, por lo que el rescate de 42,3 marca el camino a seguir.
Avanzan en la producción de semillas; incumplieron con las entregas pactadas para la industria de tomate, pero superaron las de mango; y sobre otros cultivos que sustituyen importaciones quedaron por debajo de lo previsto en el frijol, pero de acuerdo a las siembras esperan lograr el estimado de maíz.
Trabajan en la creación de 41 módulos pecuarios en la unidad empresarial de base (UEB) Forestal y fomentan un prototipo que incluye losa sanitaria, capacidad para no menos de 200 cabezas de cada especie, además de la obtención de alimento animal mediante plantas proteicas y otros más tradicionales como yuca y boniato.
TABACO
La Empresa cuenta con 18 UEB, 14 de ellas dedicadas a la actividad agrícola y cuatro al apoyo logístico que demanda la actividad. Superaron en 150 las hectáreas de tabaco sembradas en la recién finalizada campaña; de las 4 288 toneladas contratadas el propósito es llegar a 4 500 y para ello tienen 30 comisiones de compra laborando en el territorio.
Sobre la producción de capa apunta que ya cumplieron con las 14 toneladas previstas, pero continuarán entregando en la medida que avancen en el beneficio de la hoja.
TRANSFORMACIÓN
Para Valdés, el paquete de medidas aprobadas para el sector agropecuario contribuyó a la transformación, dado por las modificaciones a las tarifas para el uso de la energía eléctrica y el agua, además, estimulan la producción de carne y leche.
Abre el diapasón de posibilidades para la exportación e incentiva la sustitución de importaciones, tanto para las cooperativas como empresas; sobre estas últimas destaca que beneficia la autonomía y gestión, al permitir la creación de un fondo para el desarrollo. Al cierre del primer trimestre del año ya lograron 5 000 000 de pesos de utilidades.
No obstante, sabe que queda mucho por hacer para superar el déficit productivo que la aleja de las 30 libras per cápita, pero confía en que lo realizarán a partir de una mejor organización y el compromiso de los hombres.