El sistema eléctrico en Pinar del Río se recupera pulatinamente. Luego de los daños asociados al paso del huracán Ian, el servicio ayer se encontraba por encima del 14 por ciento de su recuperacion, lo que significa más de 34 000 clientes con electricidad.
La situacion devastadora del evento meteorológico en las líneas del occidente dejó apagada a toda la provincia, pero con el apoyo de las brigadas de otras provincias se logra levantar ya los circuitos de algunos territorios, según informó Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Vuelabajo.
El directivo dijo que ya se llevó la electricidad a Minas de Matahambre y a Mantua, los cuales pudieron dar servicios en las cabeceras municipales y continúan su trabajo para extenderlo a otras zonas del territorio.
También se conoció que hoy deben llegar a las subestaciones que posee el municipio de Consolacion del Sur, para después avanzar con el resto del sistema.
Yosvany Torres corroboró la llegada ayer de más refuerzos: tres contigentes procedentes de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, los cuales reforzarán las labores recuperativas en Viñales, La Palma y San Juan y Martínez, respectivamente; más adelante se incorporará Ciego de Ávila para apoyar a San Luis, uno de los territorios más complejos despues del paso de Ian.
Porque avanza tan lento la recuperación eléctrica en San Luis, principalmente CP Buena Vista, Santa María, aún nadie a pasado revisando daños a la infraestructura eléctrica.