La recuperación de las escuelas dañadas por el huracán Ian avanza hoy en Cuba, cuando casi 300 instituciones de las 936 afectadas retornaron a sus funciones.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, al abordar el tema la víspera en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, señaló que específicamente en Pinar del Río, la provincia más perjudicada por el impacto del meteoro, ha habido una respuesta inmediata para solucionar los problemas.
Allí 477 centros escolares sufrieron los embates del meteoro, pero maestros, directivos y familiares hicieron un gran esfuerzo para retomar el curso escolar en menos de 10 días, para lo cual resultó decisivo el uso de viviendas como aulas.
Velázquez añadió que más de cuatro mil maestros sufrieron algún tipo de daños en sus residencias, por lo que agradeció la entrega de ese personal que pese a su situación personal y condiciones difíciles, hicieron posible la reanudación del periodo lectivo.
La titular de Educación refirió que actualmente se trabaja intensamente para reponer en el menor tiempo posible aquellas escuelas afectadas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Brigada Martha Machado, además de la ayuda de colectivos de las provincias de Guantánamo, Granma y Las Tunas, distintas empresas y los padres.