Desde este fin de semana se extendió la aplicación de la segunda dosis a trabajadores de Salud Pública, Educación y Turismo, de acuerdo con información de la Dirección Provincial de Salud.
En la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca radica uno de los sitios vacunatorios del territorio, en el cual se ha administrado el inmunógeno Abdala a personal de esa institución y de otras como el círculo infantil Los Criollitos.
Xiomara Ramos Hernández, educadora musical de ese último centro, dijo que se trata de una posibilidad de estar más seguros ante el virus SARS-CoV-2, sobre todo por el quehacer que a diario desarrollan con niños pequeños.
El doctor Roberto Machín Medina, especialista en primer grado de Medicina General Integral y al frente del consultorio médico ubicado en la «Hermanos Saíz», explicó que todo ha transcurrido sin contratiempos y cuentan con la cadena de frío garantizada.
Una de las características de este proceso es que tiene lugar de forma escalonada y con prioridad en grupos de riesgo.
Más de 25 mil 600 adolescentes y jóvenes han recibido la dosis de refuerzo de Soberana Plus en la provincia más occidental, administrada a quienes completaron hace seis meses su esquema y a convalecientes con igual periodo de padecida la enfermedad y vacunados con ese inmunógeno.
Asimismo, la doctora Liliam León Amado, subdirectora general de Salud Pública, apuntó que también se les ha aplicado Soberana Plus a personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.
Pinar del Río muestra un control de la COVID-19, toda vez que, por ejemplo, en los últimos 15 días reporta 52 contagiados, para una tasa de incidencia de 9.0 casos por 100 mil habitantes. De igual modo, no permanecen pacientes ingresados en las salas de terapia intensiva del hospital provincial León Cuervo Rubio, institución destinada a la atención de esos enfermos.