Con un plan total de siembra de 19 000 hectáreas para el año 2021, los productores de arroz pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios, están enfrascados en la siembra de las 11 500 correspondientes a la campaña de primavera que se extiende hasta el 10 de agosto en la provincia Pinar del Río.
Según Ariel García Pérez, director general de la Empresa, en las cuatro cooperativas del macizo arrocero de Pinar del Río trabajan en la preparación de tierras para cumplir el plan del mes de junio que ronda las 500 hectáreas cada una.
“En mayo correspondía plantar 3 000, pero solo llegamos a 1 262. Una parte fue a causa de que comenzamos a partir del día 15 debido a las lluvias y también porque nos falló el petróleo físico en el Cupet. Este incumplimiento de 1 738 hectáreas se reprograma para junio, julio y hasta el 10 de agosto, que es el rango de tiempo óptimo de la siembra de primavera en el territorio, debido a problemas de hongos y bacterias”, explicó García Pérez.
En cuanto a recursos que respalden la campaña, añadió que hay garantía total para las primeras 3 000 hectáreas a sembrar, el resto se avizora que entre próximamente. La mayor dificultad la tienen con el superfosfato triple (fósforo), uno de los fertilizantes esenciales para el cultivo.
Sobre los resultados de la campaña de frío, García Pérez expresó que de las 7 500 hectáreas que correspondía sembrar, se cumplió solo el 50 por ciento, para un incumplimiento de 3 785.3. “Ya se han cosechado alrededor de 1 200 con una producción de arroz cáscara húmedo de 4 000 toneladas para un rendimiento entre 3.6 y 3.7 toneladas por hectáreas de un 4.3 planificado”.
Agregó que la campaña de frío se incumplió fundamentalmente por dos causas: porque no contaban con el paquete tecnológico para garantizar la siembra, sobre todo los afectó la falta de urea; y por la inconformidad de los productores a partir de aspectos de la Tarea ordenamiento relacionados con la ficha de costo y el precio del arroz.
En relación con la industria, afirmó que a pesar de que la tecnología de los secaderos es algo caduca, la capacidad está por encima de la producción agrícola. “Contamos con cinco plantas, cada una con capacidad de 128 toneladas diarias de arroz cáscara húmedo, y en molinería podemos procesar más de 300 de arroz consumo por día.
Pinar del Río está entre las cuatro provincias de mayor producción arrocera del país. Aunque el mayor volumen se destina al territorio, la Eaig también suministra a Mayabeque y Artemisa.