Luego de reajustar los planes de siembra a partir del corrimiento de la campaña tabacalera, la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz de San Juan y Martínez avanza en la recuperación de la capacidad de cura y en el acopio de la hoja.
De un plan inicial de 1 270 hectáreas (ha) redujeron el área a 1 085, también provocado por la presencia de moho azul en un grupo de semilleros. De ese total plantaron 150 ha de tapado y 935.32 ha de vegas finas de primera.
De acuerdo con Luis Cruz Valdés, director agrícola de la entidad, los primeros meses de contienda han sido castigados por una intensa sequía y tuvieron pérdidas de 38 ha. Con las más de 600 que quedan aún en los campos continúan las labores agrotécnicas en medio de la crítica situación con el combustible, lo que dificulta el riego.
Agregó que en el caso de la construcción de casas de cura se han terminado 520 con 2 366 aposentos, una cantidad que garantizaría la capacidad para curar el tabaco plantado, sin riesgo de que se pierda por ese motivo.
No obstante, -dijo- que las empresas forestales continúan con la entrega de madera y eso hace que tengan 420 estructuras en secuencia que servirán para la próxima campaña, con la aspiración de retomar las 3 200 ha que tradicionalmente planta el municipio.
Resaltó que hasta la fecha se han recolectado poco más de un millón de cujes y trabajan en la recuperación de la capacidad de cura artificial en lugares como Río Seco y Vivero, con el objetivo de que esté lista para la venidera contienda.
En relación con el beneficio, Vladimir Ríos Pérez, director de preindustria de la Empresa, refirió que funcionan en el municipio 16 centros para ese fin, de ellos 15 escogidas y un despalillo.
“De la campaña 2021-2022 quedan por beneficiar 880 toneladas (t) de tabaco de sol, y de ellas se venderán 300 t a otras empresas como Minas de Matahambre, La Palma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas, porque nuestra capacidad para ello es muy poca.
“En el tapado ya logramos beneficiar las 53 t que quedaron a causa del paso del ciclón y sumado al acopio total de la pasada campaña obtuvimos 34.5 t de capa. Para la presente hemos trazado los planes ajustados a la realidad y en el tabaco de sol es de 1 650 t y de tapado 238 t, de las cuales ya hay acopiadas 24 toneladas con muy buenas condiciones de cura”, concluyó.