Unas 13 121 hectáreas (ha) en manos de 7 022 productores se han contratado hasta la fecha en Pinar del Río para la actual campaña tabacalera, en la cual prevén sembrar 14 771 con el propósito de obtener 17 277 toneladas de la solanácea.
En entrevista concedida a este semanario, Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en la provincia, aclaró que aún quedan más de 1 000 hectáreas por contratar, sujetas a la construcción de casas de cura.
“Para respaldar las 14 771 ha, debemos terminar la construcción de 8 034 de estas estructuras. Hasta la fecha hemos construido 5 293 y nos faltan unas 2 741, que debemos finalizar antes del 31 de diciembre de 2025. Hoy tenemos 356 en proceso, 169 en la fase de horcones y horconcillos, 116 en llaves y soleras y 71 listas para techar.
“Para poder concluir el proceso, debemos mantener un ritmo de tiro de madera a diferentes estructuras y productores de unas 6 500 piezas diarias, una tarea que ejecutan las cinco empresas que conforman el grupo agroforestal en la provincia de conjunto con la Empresa de Transporte Agropecuario, encargada de garantizar más de 80 camiones para la actividad”.
ASEGURAR LA SIMIENTE
Las lluvias del pasado mes de septiembre dañaron más de 9 000 canteros de semilleros, de ahí que se decidió realizar un ajuste en el cronograma de siembra. Santana Vera explicó que como línea de trabajo se propusieron plantar solo el cinco por ciento del plan en octubre, un 35 por ciento en noviembre, el 55 en diciembre y finalizar en enero con un cinco por ciento.
“Para la campaña hay que regar 274 700 canteros que respaldarían la totalidad de las hectáreas. En el caso del tapado se necesitarían 13 120 canteros para responder a la demanda del tapado, unos 110 900 para garantizar las vegas finas de primera, más de 62 000 para vegas de segunda, alrededor de 65 000 para el sol palo, más de 8 000 para el Virginia, y más de 5 000 para el Burley”, detalló.
Además, dijo que deben regar más de 43 000 bandejas que darán respuesta a las siembras de tabaco tapado en los cuatro municipios del macizo y a la siembra del Virginia en Sandino, San Luis y Consolación del Sur.
Sobre la semilla añadió que está asegurada en su totalidad según la estrategia varietal de cada empresa y lo que se contrató en un vínculo directo con el Instituto de Investigaciones del Tabaco de San Antonio de los Baños.
En el caso de los recursos, precisó que se encuentran en almacenes el ciento por ciento del fertilizante de plantación, incluyendo el nitrato de amonio, que en otras campañas no lo tuvieron.
“Las empresas cuentan con todo el fertilizante para semilleros, así como el paquete tecnológico y fitosanitario necesario para la plantación.
APOSTAR POR LA ENERGÍA RENOVABLE
Aunque Tabacuba ha entregado un volumen de motores, electrobombas, además de partes y piezas para garantizar el riego, continúan en el empeño de explotar la energía renovable, por lo que avanzan en el cambio de matriz energética de todo el sector, una tarea que tiene un mayor impacto ante la inestabilidad del sistema eléctrico de los últimos meses.
“El grupo empresarial tiene asignado unos 500 sistemas fotovoltaicos que respaldan a la preindustria: las tres fábricas de tabaco torcido, todas las escogidas de tabaco tapado y un despalillo. Se trabaja en las escogidas de vegas finas de primera en las cuatro empresas del macizo y se prevé montar los sistemas en el resto de las empresas de la provincia.
Apuntó que ninguna de las hectáreas contratadas para la campaña tiene problemas con los sistemas de riego, para lo cual Tabacuba tiene previsto el montaje de 86 sistemas para este fin, 64 de ellos ya montados en las diferentes empresas de la provincia.
“Además del cambio de matriz energética en los sistemas de riego y en la preindustria, se decidió también venderles paneles solares a los productores agrícolas. Solo en este mes de noviembre se han vendido más de 200, y se prevé la venta de 1 000 más antes de que finalice el año”, concluyó.