La ciencia, la tecnología y la innovación constituyen pilares del desarrollo e impactan de modo importante en el ámbito de la actividad física y el deporte. Bajo este fundamento se desarrolló la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023).
Palpables son los impactos que genera la práctica de la actividad física y el deporte, así como la respuesta del organismo ante ello, de ahí que la delegación pinareña asistiera con más de 20 investigaciones que versan sobre la fuerza en función de las capacidades físicas, la gestión de la alta competición, los modelos de docencia ajustados a los nuevos programas de formación doctoral, entre otras.
Hoy la velocidad con que se genera un nuevo conocimiento y se convierte en innovaciones se ha multiplicado, lo cual requiere un esfuerzo continuo e intencionado para mantener el ritmo del progreso científico en el sector deportivo, razón por la que el territorio apuesta por ello, según expuso la máster en Ciencias y directora provincial de Deportes Daniellys Sánchez en la sección de póster del evento.
La utilización de dispositivos que permiten registrar información acerca del tipo de actividad realizada, la intensidad, la distancia y otros datos de interés, también estuvieron entre las líneas abordadas por el grupo de pinareños.
Todo ello tiene alcance nacional en la población de los diferentes grupos etarios y en el Sistema Deportivo Cubano, en especial con la atención que se brinda a las zonas del Plan Turquino y comunidades en transformación, que ven en la actividad física no solo una oportunidad, sino un espacio para el ocio y combatir el sedentarismo.
“Llegar a todas las instituciones educacionales y laborales; combinados deportivos; centros de investigación, de salud mental y penitenciarios; hospitales psiquiátricos; escuelas de formación integral; gimnasios de musculación; consultorios del médico de la familia y la comunidad, entre otros, es la tarea mayor, no solo del alto rendimiento sino también del sistema deportivo”, expresó el doctor en Ciencias Lázaro Pastor, participante de la justa.
El deporte para todos involucra a varios organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones de masas y juveniles, así como al Ministerio del Interior y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Varios eventos que se realizan regularmente en el país con amplia participación de la población como el béisbol cinco, las olimpiadas especiales, festivales de composiciones gimnásticas y juegos entre escuelas tienen ese sostén que buscamos desde las provincias y combinados deportivos”, destacó la directora deportiva pinareña.
En cuanto a la recreación física, señaló lo que se hace por diversificar las ofertas y servicios con adecuados niveles de calidad, logrando el desarrollo de los deportes recreativos y las diversas manifestaciones para alcanzar una efectiva ocupación sana y activa del tiempo libre de la población pinareña.
En buscar mayores soluciones a nivel local y territorial para alcanzar las metas del plan de acción mundial sobre la actividad física 2030, está el reto mayor. Es por ello que la generalización de estas investigaciones y proyectos forma parte del programa a desarrollar en Pinar del Río para los próximos años, en los que tendrán como centro al pueblo y en especial al alto rendimiento.