Unas 239 viviendas recuperó el norteño territorio artemiseño del Bahía Honda a poco más de un mes del azote del huracán Ian, el cual dañó cinco mil 390 viviendas y facilidades temporales de personas que fueron afectadas por eventos hidrometeorológicos anteriores.
Eddys Yiromis Valdés Núñez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDP), refirió a la ACN que recibieron tejas de fibrocemento y de zinc, cemento, bloques, tanques, madera, colchones, cocinas de inducción y toallas, cuya entrega prioriza los consejos populares Morrillo, Las Pozas y Luis Carrasco, los más afectados.
Disponen, añadió, de siete centros para la fabricación de materiales de la construcción (uno de estos en San Cristóbal) con una capacidad productiva de seis mil bloques diarios para impulsar la recuperación de los derrumbes totales y las facilidades temporales.
Al finalizar octubre, 13 de los 43 centros educacionales dañados se habían rescatado, aunque ascendía a 35 la cifra de los inmuebles con recursos.
El reacomodo de las clases en locales de las propias escuelas afectadas, en casas de familiares y en otros sitios de las comunidades, permite mantener la continuidad del curso escolar, destacó.
De acuerdo con Valdés Núñez, en cuanto al sector de la salud pública, las 30 instituciones afectadas recibieron las tejas de fibrocemento requeridas para subsanar los daños en las cubiertas y nueve consultorios médicos están recuperados.
Añadió que las pérdidas en la agricultura, contabilizadas mayormente en cultivos como plátano, yuca, boniato, frijoles, maíz, arroz y café, se reponen con nuevas siembras.
El servicio eléctrico, precisó, se encuentra recuperado en su totalidad, en tanto los problemas de abasto de agua están determinados por roturas en las fuentes de abasto, no relacionadas con el paso de Ian.