Elevar la producción de alimentos, la necesidad de fortalecer la política de cuadros y el vínculo de los militantes con los procesos económicos y productivos, centraron los debates de la Asamblea de Balance del Partido en el municipio de San Luis.
El descontento de los precios excesivos de las placitas arrendadas, el poco uso de la ciencia y la innovación, el lento avance de los procesos y la insuficiente producción de viandas y proteínas, fueron algunos de los elementos abordados críticamente.
Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Pinar del Río, apuntó que el territorio tiene fortalezas que no están aprovechadas al máximo y que se notan retrocesos en algunos renglones productivos.
También se refirió a los resultados en el tema de la vivienda e insistió en consolidar la producción local de materiales de la construcción: “Una buena parte de los sanluiseños que no tienen casa hoy esperan por la solución desde el año 2002, y eso va a llegar cuando se produzcan más materiales, cuando se organice mejor el trabajo y se atiendan mejor los subsidios”, añadió.
Leoncio Torres Cabrera, presidente de la CPA Carlos Lóriga, se refirió al trabajo político ideológico del núcleo del Partido, desde las estructuras productivas y su impacto en los rendimientos de los campesinos y en la alimentación de la población.
“Las 30 libras pércapita están sembradas en San Luis, lo que se necesita es que los núcleos del Partido, las juntas directivas y los organismos de base hagan llegar las producciones donde hace falta. Hay que velar por que se cumpla la contratación y la comercialización de manera adecuada, hay que producir más, a esos precios no se puede seguir comiendo”, acotó Torres Cabrera.
Por su parte, Servilio Jesús Córdova, Hombre Habano y secretario general de la CPA Camilo Cienfuegos, insistió en que del núcleo del Partido debe salir el incentivo para el uso de la ciencia en el cultivo del tabaco y el aprovechamiento de la materia orgánica ante la falta de fertilizantes.
Yaquelín González López, funcionaria del Comité Central, insistió en la importancia del trabajo de los cuadros en las redes sociales, en hablarles a los jóvenes para que se sientan como la continuidad; en decir los problemas crudos y de forma franca y exigir y criticar sin suplantar el papel de nadie.
“La gestión principal del Partido está dirigida a intensificar el trabajo para reanimar la economía, la calidad de los servicios que se prestan al pueblo, el trabajo en las comunidades, contribuir a la batalla por el ahorro y la eficiencia energética y multiplicar más el diálogo con la población”, expresó Juana Véliz Río, integrante del Buró Provincial del Partido en las palabras de clausura.
A la cita, que da continuidad a las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso del Partido, asistieron 110 delegados que eligieron al nuevo Comité Municipal y su Buró Ejecutivo, mientras ratificaron a Ronal Hidalgo Rivera como su primer secretario.
Presidieron también la asamblea Juan Carlos Villavicencio Ramos, funcionario del Comité Central, Yudalys Rodríguez Castro, primera secretaria del Partido en el municipio de Pinar del Río, así como otras autoridades gubernamentales y de organizaciones políticas y de masas.