La necesidad de fortalecer la política de cuadros, la insuficiente producción de alimentos en el territorio y el trabajo político ideológico devinieron centro del debate en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Viñales.
Con el objetivo de dar continuidad a las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso, los 110 delegados intercambiaron sus criterios acerca de otros temas que afectan a la sociedad, entre ellos, los proyectos de desarrollo local, el trabajo comunitario, el funcionamiento de la organización y la necesidad de incrementar los niveles de producción, como una vía para bajar los precios, y que sean más asequibles para la población.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, en su intervención se refirió a la política de cuadros, como un asunto estratégico y decisivo para que el municipio sea próspero y sostenible.
“No hemos logrado desde los núcleos del Partido, controlar y exigir responsablemente a los dirigentes del territorio que les corresponde atender la política de cuadros para tener el futuro y la continuidad asegurada”.
El Primer Secretario instó a ser más resolutivos y a estar más cerca de los problemas del pueblo; además llamó la atención en la necesidad de cumplir el plan de leche en el municipio; y exhortó a priorizar el programa de la vivienda, para dar solución a familias afectadas por años.
El delegado Noriel Arteaga González, secretario general del Comité de La Pesca en Puerto Esperanza compartió con la Asamblea su experiencia de cómo trabajaron con el universo juvenil para que integraran las filas del PCC.
Mientras, Eddy Alfonso Martínez, secretario de la CCS Antonio Maceo, trató la necesidad de poner la ciencia en función de la agricultura, como forma para alcanzar resultados efectivos.
Juan Carlos Villavicencio Ramos, funcionario del Comité Central, entre otros aspectos, destacó la importancia de la ejemplaridad de los militantes para solucionar los problemas del territorio, un aspecto en el que hay que trabajar, porque no está resuelto. Explicó que hay que ser ejemplo en el colectivo laboral y en la comunidad las 24 horas del día.
Se refirió también al papel de los núcleos en el control, exigencia y acompañamiento de los dirigentes, para que se organice mejor el proceso productivo en cada uno de los lugares.
La asamblea eligió a su nuevo Comité Municipal, a su Buró Ejecutivo y ratificó a Yosniel Hernández Rivero, como su primer secretario. Además aprobó las proyecciones de trabajo para la nueva etapa.
En las conclusiones, Leonardo Rivera Mena, miembro del Buró Provincial del PCC, destacó que en las intervenciones quedó bien claro el papel del Partido para cumplir con una de sus principales misiones, la batalla económica, e insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo político e ideológico.
Acompañaron a los viñaleros también Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central, y otros dirigentes en el municipio y la provincia.