La producción de alimentos, la necesidad de fortalecer el programa de autoabastecimiento territorial, la marcha de la Estrategia de Desarrollo Local hasta el año 2030 y la atención integral a las comunidades; fueron los temas más debatidos en la Asamblea de Balance del Partido en el municipio Los Palacios.
Asistieron a la cita 109 delegados, con los objetivos de evaluar la labor realizada desde la asamblea anterior y trazar proyecciones de trabajo a tono con las ideas, conceptos y directrices derivadas del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
“Estamos en el municipio pinareño con mejores condiciones de suelos y mejores sistemas de riego, con una tradición de producir alimentos, que hoy no se encuentra en los niveles que deseamos”, expresó Julio César Rodríguez Pimentel, secretario del PCC en Pinar del Río.
“Sirva este espacio para proyectar una acción que conduzca al avance sostenido del incremento productivo, que no se limite a las 30 libras percápitas dirigidas a la población. Esa es una cifra fría, y lo que nos proponemos es que exista variedad de ofertas en los mercados, incluyendo las proteínas que tanto escasean y que se comercializan a tan altos precios” subrayó
El dirigente partidista mencionó su preocupación con relación al atraso de la campaña de frío, la cual se ha cumplido solamente en un 53 porciento, e instó elevar las producciones de arroz en el territorio, que cuenta entre sus potencialidades, con la gestión de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, considerada el tercer polo arrocero del país.
El delegado Onay Martínez Díaz, secretario general del núcleo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, refirió que la tarea del núcleo del Partido, no se puede limitar solo a la reunión del mes:
“Un buen secretario del núcleo del Partido, se reúne a diario con el presidente de la cooperativa y conoce a detalle las insatisfacciones de los campesinos. Su acompañamiento es fundamental para que se apliquen con eficiencia las 63 medidas aprobadas para estimular la producción de alimentos en el país”, sostuvo Onay y mencionó iniciativas adoptadas en su cooperativa como un censo de los hogares donde residen niños con enfermedades crónicas no transmisibles, cuyas dietas médicas son proporcionadas por los productores; así como un banco de semillas comunitario, que favoreció triplicar las áreas destinadas a la siembra de plátano tras las últimas afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos.
La delegada Aida Tania Rodríguez Pedroso, investigadora de la Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, se refirió al empleo de la ciencia y la técnica en los programas de producción de alimentos.
“Nuestra visión es generar y transferir tecnología, contribuir a la formación pre y postgraduada y tributar al desarrollo local. Hemos capacitado a productores en el uso y aplicación de bioproductos nacionales, muchos de los cuales son obtenidos y producidos en nuestro instituto, tales como el QuitoMax, cuyo principio activo es sustraído del desecho de la langosta”.
Yaquelín González López, funcionaria del Comité Central del Partido, enfatizó en la necesidad de optimizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las distintas instituciones, a partir de una estrategia comunicacional sólida que todavía no se materializa con éxito en el municipio, según consta en el informe de la asamblea.
“Hay que estudiar las mejores prácticas de inmersión en las redes sociales y aventurarnos en ellas desde el conocimiento, porque es en esos espacios donde están nuestros jóvenes hoy y a ellos debemos llegar con inteligencia”, señaló González López.
José Miguel Junco, integrante del Buró Provincial del PCC, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura, expresó que la misión del Partido y su Comité Municipal, estará dirigida a intensificar el trabajo en función de reanimar la economía, potenciar la producción de alimentos y contribuir al ahorro y la eficiencia energética, con la realización de acciones que estimulen la participación popular”.
El encuentro fue propicio para la elección del nuevo Comité, nucleado por 54 militantes y el Buró Ejecutivo, compuesto por 9 integrantes.
Aliuska Pérez Carballo fue ratificada como la primera secretaria en el municipio.
Presidieron además el encuentro Juan Carlos Villavicencio, funcionario del Comité Central del Partido junto a otros cuadros de la provincia y el municipio.