Con un elenco de altísimo nivel regresa el Ballet Nacional de Cuba (BNC) al teatro José Jacinto Milanés, de Pinar del Río, a pocas semanas de los emotivos festejos por el aniversario 75 de la compañía fundada por la inolvidable prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Primeros bailarines, figuras principales y la propia Viengsay Valdés, directora general del BNC, subirán a escena para interpretar un variado programa, conformado en su mayoría por obras destacadas de la coreografía cubana, entre ellas, Tarde en la siesta y Muto, del encumbrado coreógrafo de origen pinareño Alberto Méndez, así como Alfonsina, de Gustavo Herrera, inspirada en la poetisa argentina Alfonsina Storni.
La selección incluye además Canto vital, de Azari Plisetsky, que se retoma luego de 50 años de su estreno; La muerte del cisne, de Mijaíl Fokine, considerado uno de los solos más célebres de la historia de la danza y escenas de Cascanueces, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivánov.
Según precisó la primera bailarina Viengsay Valdés, las presentaciones en Pinar del Río constituyen una extensión del jubileo por el aniversario 75 de la compañía, experiencia que pretenden repetir en el resto de las provincias del país.
“Dejamos de presentarnos aquí por un tiempo, pero volvimos el año pasado y pudimos apreciar que el pueblo pinareño recuerda y reconoce las obras nuestras, es un público versado y exigente, que sabe apreciar el virtuosismo”, destacó.
La prestigiosa artista declaró, además, que permitirán la entrada de los alumnos de los talleres vocacionales de ballet del territorio a la clase y ensayo general previo a las funciones, para hacerlos partícipes del trabajo de la compañía.
“Seguiremos transmitiendo nuestro deseo de que se reabra la escuela de ballet en la provincia, creo que desde mi visita anterior a la fecha se ha avanzado mucho, sobre todo en la fase organizativa del curso”, aseguró.
Las presentaciones del BNC tendrán lugar hoy viernes primero y sábado dos de diciembre, a las nueve de la noche. Como actividad colateral, será inaugurada, en la sede de Gedel, la muestra fotográfica Homenaje, compuesta por cerca de 40 obras que resumen grandes momentos de la historia de la agrupación.