El proceso de bancarización es paulatino, no puede llevar prisas y avanza de forma constante en Pinar del Río, así lo aseguran directivos y trabajadores del Banco en la provincia.
Yoania Ramos García, jefa de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en el territorio, informó que 406 unidades ya prestan el servicio de cajas extras, entre ellas todas las oficinas de Correos en las cabeceras municipales.
También se han sumado a este servicio los 14 puntos de venta de gas licuado; en tanto, Comercio y Gastronomía poseen 379 unidades con las cajas a disposición de los clientes, excepto en Sandino y Minas de Matahambre, ya en proceso de activación.
Agregó que varias mipymes solicitan la domiciliación de sus nóminas y seis ya fueron personalizadas, a la vez que otro grupo significativo se encuentra en trámites.
Ramos García explicó que antes del inicio de la bancarización era un requisito indispensable que las entidades estatales estuvieran radicadas en un municipio que contara con cajero automático, para poder solicitar las tarjetas para sus trabajadores.
En estos momentos se elimina el requisito, a partir de las ventajas que ofrecen las cajas extras y los canales electrónicos de pago.
Por su parte, Adianez Roger Hernández, jefa de Banca de Negocios de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), señaló que “tras la publicación de la Resolución 111/23 del Banco Central de Cuba en la Gaceta Oficial 55/2023, que regula el proceso de bancarización de la sociedad, se han realizado intercambios y se ha priorizado la atención diferenciada en nuestras sucursales a la gran mayoría de los actores económicos, para capacitarlos en las bondades y potencialidades de la bancarización.
“Hasta el momento se han domiciliado 73 centros de pago para la acreditación de la nómina en tarjeta magnética, 68 se encuentran en proceso. Un total de 173 de nuestros clientes jurídicos usan el servicio de Banca Remota, entre ellos 120 mipymes. En proceso de tramitación del código QR para los cobros tenemos 27 actores económicos”, precisó.
Señaló que en correspondencia con el pedido de la dirección del país, se mantiene la generación de contenidos diarios para la promoción y educación de los clientes con los beneficios de este proceso.