Entre los temas analizados en el Consejo Provincial del Poder Popular en su sesión de enero, estuvo la bancarización, el informe presentado reconoce que se consolida gradualmente, pero persisten muchas ilegalidades asociadas a la implementación.
Calex Edilio González Chill, coordinador de objetivos y programas para la economía, dio a conocer que hasta la fecha las tarjetas magnéticas emitidas por domiciliación de nóminas, ascienden a 185 229; en el mes de diciembre la entrada de efectivo superó en 204 millones de pesos la de noviembre y en igual período las operaciones de pago en línea crecieron en 256 494 y en valores en más 544 millones.
De las cuentas bancarias fiscales habilitadas no operan 14 445, el 48,4 por ciento de las abiertas, la mayor incidencia se centra en los trabajadores no estatales que son 10 481, por municipios los problemas la peor situación está en Sandino, Mantua, Minas de Matahambre, La Palma y Los Palacios.
Fueron multados 1428 contribuyentes y se solicitaron 914 cierres de licencias, 896 definitivas y 18 temporales.
Los comercios físicos asociados a virtuales superan el 90 por ciento y los territorios con más pendientes son Minas de Matahambre y Consolación del Sur, los que no disponen de pasarelas de pago incumplen la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio.
Las violaciones más frecuentes se reflejan en un alto nivel de evasión fiscal, actores económicos que no depositan regularmente sus ingresos, brindan el código QR para transferencias a cuentas personales, las cuales usan, además, para propósitos fiscales al realizar con ellas operaciones financieras relacionadas con sus negocios.
Tanto en centros estatales como privados se detectó que no aceptan pago electrónico y dilatan la creación de las condiciones para propiciar estas transacciones.
Perfeccionar el sistema de trabajo para el control de este programa y poner coto a las violaciones que se solapan bajo su inadecuada implementación fue el llamado de Eumelín González Sánchez, gobernador. Por otra parte, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, señaló que la fiscalización no compete sólo a los inspectores, porque varios organismos intervienen en el proceso de bancarización y hay que lograr un mayor enfrentamiento a las ilegalidades.