El Banco Central de Cuba decidió interrumpir las condiciones del crédito y no cobrar el devengo de los intereses como medida para atenuar el impacto de la COVID-19 en la economía del país, anunció Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero de la institución.
En su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, explicó que el nuevo coronavirus y las medidas que urge tomar hacen que haya una afectación directa en los ingresos de varios sectores de la economía que en estos momentos están siendo objeto de créditos bancarios.
A partir de la situación mundial y las medidas, se entiende la depresión que va a experimentar el turismo y el trabajo por cuenta propia, precisó, y recordó que la población puede estar sujeta a créditos, o ser objeto de tratamientos salariales que también depriman sus ingresos en ese contexto.
Eso hace que se adopten medidas crediticias para mantener la vitalidad de esos sectores, apuntó, pues “si los ingresos no son capaces de suplir las obligaciones, habrá que postergar ese cobro y el devengo de los intereses durante el tiempo que se mantenga esa situación”, enfatizó.
De manera resumida, lo que se busca es que el crédito no vaya a formar un agravante en ningún sector de la economía y adaptarlos, postergarlos, para no afectar, dijo.
Señaló que cuando la situación vuelva a la normalidad, se retomará la deuda y esta será reprogramada.
Precisó además que el banco emitirá un documento con todos los detalles, donde se precisará cómo será el procedimiento, siempre analizando los casos puntualmente.
Cuba reportó hoy cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, por lo que suman 21 las personas contagiadas con el virus Sars-CoV-2, situación ante la cual se perfilaron nuevas medidas que abarcan varios sectores de la sociedad.