La dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Pinar del Río, esclareció a sus clientes y usuarios sobre las disposiciones que establecen límites a las transferencias bancarias por canales electrónicos entre personas naturales.
A tenor de estas regulaciones, el monto máximo en un día es de 80 000 CUP y 120 000 en el mes; mientras que para las cuentas en moneda libremente convertible (MLC) son de 1 000 y 5 000, respectivamente.
Yamilé Madera Hernández, oficial de Cumplimiento en dicha institución, informó que la medida entró en vigor el pasado día 10 y que la provincia procedió a su implementación el 12, la cual responde al necesario cumplimiento de convenciones internacionales de las cuales nuestro país es firmante.
La restricción no aplica a los nuevos actores económicos, trabajadores no estatales, campesinos ni entidades estatales; tampoco a la transacción entre una persona natural y cualquiera de las figuras antes mencionadas.
Por otra parte, Aliden Rodríguez Cabrera, jefa del departamento de Banca Personal, puntualizó que aplica también a las cuentas de los colaboradores internacionalistas.
Acota que realmente lo que se hace es aumentar los límites, pues ya se habían establecido previamente en el 2002 y 2013, ahora se actualizan los mismos en consonancia con el actual contexto económico.
Alfredo Álvarez Hernández, director provincial de Bandec, especificó que la medida preserva los derechos de los clientes y contribuye a evitar ilegalidades, lo que se restringe es el empleo de los canales electrónicos, pero con concurrir a cualquiera de las sucursales, una vez sobrepasados esos límites, podrá efectuar la operación que desee, incluso una transferencia, aunque deberá declarar el propósito de la misma.
Según refirió Ailyn Alfonso Arencibia, jefa del departamento de Marketing y Comunicación, las cifras se establecieron a partir de datos específicos de las operaciones realizadas hasta el cierre de diciembre, según los cuales solo el 0,2 de los usuarios hizo transferencias superiores a esa cifra en CUP y el 0,1 en MLC.
Reforzar el uso adecuado de los servicios bancarios y prevenir ilegalidades a través de estos es uno de los fines de la medida, señaló Yunisel Sotolongo Montesino, subdirectora comercial de Bandec en la provincia.
Para contribuir a que las personas identifiquen si la restricción incide o no sobre sus cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, Yoania Ramos García, jefa del departamento provincial de Banca Electrónica, facilitó los inicios de las numeraciones contempladas en la medida, las cuales son 9200, 9204, 9224, 9227, 9225, 9235, 9210, 9206 y 9205; especificó que aunque se limita el monto de la transferencia a realizar, no hay condiciones en cuanto a lo que se pueda recibir.
Como un elemento positivo no se ha reportado un incremento de las extracciones de efectivo en la provincia, no obstante, los directivos coincidieron en reconocer que la puesta en vigor de dicha disposición debió estar antecedida por la información a los clientes y usuarios de sus servicios, y ratificaron que ante cualquier duda pueden dirigirse a sus sucursales donde les serán esclarecidas las mismas.