Atendiendo a la demanda de viajeros internacionales de acceder a bienes y servicios, en unidades que sólo aceptan el pago mediante tarjetas magnéticas, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), ha diseñado un nuevo producto denominado TARJETAS PREPAGO, dirigidas inicialmente a viajeros internacionales no residente en el país.
Las tarjetas prepago, en un primer momento estarán disponibles a la venta, a partir del 15 de junio del 2021, en oficinas autorizadas de CADECA, ubicadas en los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.
Las Tarjetas serán de uso exclusivo en el territorio nacional, y con una validez de dos años. Este nuevo producto permitirá el pago de bienes y servicios en la red comercial en divisas, mediante POS (Terminal de Punto de Venta).
Las Tarjetas no están personalizadas, lo que significa que no llevarán impreso el nombre del usuario que adquiera el producto, sólo requerirá un número de PIN para operar y por tanto sólo podrán operar en los POS que soporten este mecanismo.
Los viajeros no residentes, podrán adquirir tarjetas de 200, 500 y 1000 dólares norteamericanos, siempre que presenten su documento de identificación (pasaporte), y depositen el efectivo en moneda libremente convertible (MLC), cobrándose una comisión de 5,00 USD por cada tarjeta, recibiendo el comprobante que deberá conservar.
Estas Tarjetas no admitirán depósitos, ni trasferencias desde el exterior, ni entre tarjetas similares o de otras tarjetas que operen en dólares.
Los usuarios podrán consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones realizadas, cambiar su PIN y extraer efectivo en Pesos Cubanos (CUP) al tipo de cambio vigente en los Cajeros Automáticos (ATM).
Hasta el día 20 de junio del 2021, se podrán adquirir estas Tarjetas pagando con cualquier moneda libremente convertible, aceptada en CADECA, eliminándose a partir del día 21 de junio, la posibilidad de adquirirlas con dólares norteamericanos.
(Información de CADECA)
Sigo diciendo, si el estado no puede recibir mas dolares en efectivo, pues no tiene como utilizarlo, porque no piensan mejor y lo utilizan para comprar alimentos y soya en el mercado Norteamericano, que por demas nos exige que compremos en efectivo?
Otra alternativa es recibir de forma REGULADA efectivo en los aereopuertos para volver a tener dinero a entregar en CADECA del los aereopuertos a los cubanos que viajen al extranjero. Este dinero con la medida tal y como se ha dicho, se perderá, y no es justo. Hay que pensar en todo y todos.