Los azulgranas y andaluces disputaron una entretenida e igualada semifinal que se terminaba decidiendo en la tanda de penaltis. En la que Marc-André Ter Stegen ha detenido dos penaltis para que los azulgranas pasen a la final de la Supercopa de España.
Con la ausencia de Sergio Busquets que estaba en el banquillo, el tridente del inicio de temporada y Sergi Roberto en el carril diestro, se presentaba Xavi Hernández en esta Supercopa de España. Enfrente del FC Barcelona un Real Betis que llegaba como campeón de la Copa del Rey y al que le costó unos veinte minutos asentarse en el campo como suele ser habitual en los equipos de Manuel Pellegrini. Hasta entonces el dominio fue azulgrana pero sin concretar sus ocasiones.
Los culés salieron con ritmo como en el Metropolitano y llegando fácilmente al área de Claudio Bravo. Incluso marcaba Pedri gol que era anulado por fuera de juego de Raphinha, en el estreno del semiautomático. Encontraban soluciones claras los catalanes hasta mediado el primer acto como decíamos. Cuando los andaluces dieron un paso al frente. Con sus argumentos ofensivos y algunos fallos claros, crearon muchas más ocasiones que los subcampeones de Liga. Donde salvó Marc-André Ter Stegen y también Ronald Araujo.
Tres ocasiones claras para los verdiblancos salvadas en el momento decisivo y que mantenían a los azulgranas a flote. Y en ese momento fue en una contra, en el 40′, cuando Ousmane Dembélé firmó una gran jugada personal para asistir a Robert Lewandowski. El polaco, bastante errático todo el partido, aprovechaba el rechace de su primer remate para anotar el único gol del primer acto. Una diana que desnivelaba el marcador en un partido con mayor posesión culé pero ocasiones más claras de los béticos, que no supieron concretar.
El Real Betis da un paso al frente
En la segunda parte el ritmo bajó, especialmente el del FC Barcelona que de nuevo comenzó a sestear como el pasado domingo en el Metropolitano. Los de Manuel Pellegrini se fueron adueñando de la pelota de forma clara sin que los de Xavi Hernández supieran encontrar soluciones más allá de intentar alguna contra clara, aprovechando los espacios de los andaluces. Y ni siquiera los cambios mejoraron el panorama para los hoy visitantes.
De hecho los verdiblancos aprovechaban sus opciones pero no sus ocasiones, de nuevo con Ter Stegen apareciendo de manera providencial. Y como era de esperar, en ese dominio claro de los verdiblancos llegaría el gol de Nabil Fekir en el 77′, culminando el francés una gran jugada de Luiz Henrique. Que ponía justicia en el partido claramente para recompensar los méritos béticos. Reaccionaban los catalanes y en el 80′ anotaría Robert Lewandowski, pero era su gol anulado por fuera de juego.
Así que se vivieron unos intensos minutos finales entre ambos equipos, con ocasiones claras para los dos pero que no se terminaron de concretar en gol. Y que llevaron el encuentro a la prórroga. Algo habían mejorado los culés con la entrada de Ansu Fati pero el segundo tiempo fue de claro dominio bético, que supo cómo llevar el control del juego y no dar opción alguna a los culés.
Una prórroga entretenida
Nada más comenzar el tiempo añadido lograba anota Ansu Fati un golazo de volea, tras el rechace de una falta lateral. El atacante había entrado en el segundo tiempo y confirmaba su gran idilio con el gol en el 93′ con otra diana sensacional. Que aventajaba al FC Barcelona, que en esos momentos parecía estar mejor en el encuentro y más asentado. Pero poco duraba la alegría porque Luiz Henrique, tras otra gran jugada personal, asentaba a Loren Morón para que el delantero, que apenas ha contado este año, anotara de tacón e igualara el partido en el 100′.
En la segunda parte de la prórroga se notó mucho el cansancio. Luiz Henrique apenas podía moverse y las fuerzas estaban mermadas para ambos equipos. El Real Betis jugaba pensando más en los penaltis y en el 118′ se quedaba el Real Betis con uno menos por la expulsión de Juan Cuadrado tras una fea entrada sobre Franck Kessié. Pero el encuentro se marchaba a los penaltis finalmente.
Ter Stegen da el pase al FC Barcelona
Willian José anotaba el primero y Robert Lewandowski también marcaba para los azulgranas. Igual que Loren Morón en el segundo, mientras Franck Kessié anotaba una pena máxima que casi detiene Claudio Bravo. Juanmi fallaba el tercero que paraba Ter Stegen en este caso y Ansu Fati marcaba su penalti. Willian Carvalho también se encontraba con el guardameta alemán y Pedri no fallaba para dar el pase a los de Xavi Hernández. Clásico en la final con dos equipos que sufrieron mucho para meterse en ese partido.
❗ ¡¡El Barça, clasificado para la final de la Supercopa en la tanda de penaltis!!
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 12, 2023
💙❤ Som-hi!! pic.twitter.com/WUC8IeMbIT