El ejercicio Bastión 2024 tuvo lugar desde este miércoles hasta hoy viernes, y para mañana está previsto el Día Nacional de la Defensa, jornadas dedicadas a la preparación para enfrentar al enemigo en un escenario de guerra no convencional y bajo el principio de “guerra de todo el pueblo”, concepción que promoviera el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Organizado en tres etapas de realización, Bastión 2024 inició con la alocución del presidente del Consejo de Defensa Nacional. Luego fueron recibidas las indicaciones del Consejo de Defensa de la provincia, y en la Región Militar de Pinar del Río se activaron las estructuras de mando, en composición reducida, para cumplir las misiones previstas en los planes especiales durante la elevada disposición combativa.
Este ejercicio pretende ejercitar a los jefes en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones que pueden afectar el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado; y perfeccionar el trabajo en interés de ejecutar la dirección de la defensa territorial y el mando de las tropas durante el enfrentamiento a la invasión del enemigo.
Además, desarrollar habilidades y la cohesión de trabajo de los órganos de mando para la defensa y puesta en completa disposición combativa de los diferentes elementos del sistema defensivo territorial y su dispositivo ante el incremento de la contrarrevolución interna.
En correspondencia, se diseñaron ejercicios prácticos en distintas zonas pertenecientes al sistema defensivo territorial. Entre ellos, un ejercicio táctico de escuadra, con el tema acciones de la escuadra reforzada en infantería en el combate, cuyo objetivo fue cohesionar el mando de los jefes y crear habilidades en el desarrollo de las acciones combativas de sus subordinados, según explicó el mayor Lemner Rodríguez Rojas, jefe del batallón de Infantería.
Estas actividades permiten preparar las tropas, perfeccionar el trabajo de los órganos de dirección, puntualizar la composición combativa de tiempos de paz para el cumplimiento de las misiones en tiempo de guerra o en un escenario de total hostilidad.
Bastión 2024 responde a la necesidad de que todo el pueblo esté debidamente preparado para la defensa de la Patria.