Aunque en Cuba el invierno es pasajero y no abundan las crudas nevadas ni se siente un frío irresistible, sino que como acostumbramos a decir “solo refresca”, siempre es bueno tener a mano algunos remedios caseros para calentar el cuerpo y que ayudan a combatir la gripe y a reforzar el sistema inmunitario mediante bebidas naturales.
Bebidas naturales para la gripe
La gripe es una infección de las vías respiratorias muy común cuando empiezan a bajar las temperaturas. Existe una serie de tips fáciles de seguir para aliviar los síntomas o reducir de alguna manera los días gripales. Lo más recomendable es descansar y tomar bebidas naturales para mantener el cuerpo hidratado, líquidos calientes para calmar y aliviar la congestión, lavarse las manos con frecuencia y tomar algún medicamento para la fiebre o los dolores musculares.
Hoy te dejo algunas recetas que además de saludables son muy ricas al paladar.
Té de jengibre
El jengibre es una planta medicinal originaria de China, utilizada desde hace 2 000 años como condimento en la gastronomía, infusiones, aceites esenciales o medicamento.
El té de jengibre es un antinflamatorio muy potente gracias a sus propiedades nutricionales. La raíz de jengibre contiene fibra, potasio, fósforo, magnesio, hierro, gingerol que le otorga al té un efecto analgésico, evita las náuseas y vómitos, también tiene un efecto directo contra el frío porque el sabor picante potencia el sudor y calienta el organismo, calma la tos y la gripe.
Zumo de naranja con limón y propóleo
El zumo de naranja es conocido por su aporte de vitamina C y su efectividad ante la gripe, pero la verdad es que ningún zumo de fruta es capaz de curar ni la gripe ni los resfriados, aunque sí es cierto que tomarlo, tanto antes como durante, puede acortar la duración de la sintomatología completa.
Si al zumo de naranja le añadimos un cítrico como el limón y otra sustancia antibiótica, antinflamatoria y analgésica como el propóleo, le daremos un plus de vitaminas y propiedades nutritivas al zumo capaces de reforzar nuestras defensas.
Té de miel y limón
El té de miel y limón es el archiconocido remedio casero para combatir los síntomas de la gripe, catarros y resfriados, ya que la combinación de bebida caliente con ambos ingredientes alivia la congestión nasal y suaviza la irritación de garganta y la tos.
El limón, por su parte, aportará la dosis de vitamina C necesaria, y la miel, que es una fuente de energía con propiedades antibacterianas, aliviará las molestias y favorecerá el aumento de las defensas.