Víctima nuevamente de su escaso contacto con la esférica, el equipo Cuba cedió 2-4 ante su bien llamada «bestia negra» del Reino de Países Bajos, al iniciarse las acciones del grupo A del V Clásico Mundial de Béisbol con sede en el Estadio Intercontinental de Taichung, en Taipéi de China.
La tropa del mentor pinero Armando Jhonson apenas pudo pegar tres imparables -todos biangulares-, y no pudo sacar provecho de seis bases por bolas que otorgaron entre los seis lanzadores tulipanes. Así, Cuba cae por cuarta ocasión consecutiva en la historia de estos certámenes ante el conjunto europeo, al que solo venció en la primera edición (2006).
El intermedista matancero Yadil Mujica, que debió ocupar el sitio por una leve lesión del ligamayorista Andy Ibáñez, fue el remolcador de las dos carreras cubanas con el primero del trío de dobletes cubanos y luego con un roletazo por el cuadro.
Los dos restantes biangulares fueron al aval de los jardineros Luis Robert Moirán y Yoelkis Guibert, este último incluido en la alienación por molestias de Alfredo Despaigne, cuyo puesto de bateador designado debió ser ocupado por Yoennis Céspedes. Guibert anotó las dos carreras.
Xander Bogaerts puts the finishing touches on Team Netherlands' first win of the #WorldBaseballClassic! pic.twitter.com/KRdYN96Vm6
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 8, 2023
La tanda de Países Bajos fue dominada durante los cuatro primeros capítulos por el camagüeyano Yariel Rodriguez, quien con envíos que oscilaban las 95 millas apenas admitió una carrera y propinó seis ponches. Pero en el sexto inning marcaron racimo decisivo de tres, dos a la cuenta del derrotado y primer relevista Onelkis García y otra a la cuenta de Carlos Juan Viera.
Un sencillo del guardabosque derecho Josua Palacios impulsó una anotación y un jit del receptor Chadwick Tromp propulsó las dos restantes.
Mañana, y por el tema de huso horario, Cuba disputará par de partidos en horario de nuestro país. A las 6.00 am se enfrentará a Italia y a las 11:00 pm lo hará contra Panamá. El otro equipo integrante del grupo A es el anfitrión Taipéi de China. Los dos primeros elencos de cada llave avanzarán a la fase de cuartos de final con sede en Japón.