Julio Alberto Candelaria Milián, preparador físico y jefe técnico del béisbol en la provincia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el 8 de enero y durante unas 10 semanas enfatizan en elementos físicos, ofensivos, defensivos y de picheo, teniendo en cuenta los problemas del año anterior.
Como, por ejemplo, el cuidado de los corredores en bases, pues somos uno de los equipos a los que más nos roban y a veces no es por el receptor sino porque los lanzadores no cuidan bien a los corredores, precisó.
El elemento defensivo lo consideró uno de los neurálgicos teniendo en cuenta el lugar 15 en ese apartado en la LXII Serie, con 102 errores, de los cuales 53 estuvieron a cargo del campocorto, segunda y tercera bases.
Asimismo, insisten en el trabajo de los lanzadores zurdos, «área en la que tenemos fortalezas, pues contamos con siete en la preselección», dijo.
También en el bateo de fuerza porque independientemente de que el equipo fue el segundo en conexión de jonrones en la campaña anterior, por detrás de Mayabeque, estuvimos entre los últimos en dobles y triples, añadió.
Esa prenómina, con un promedio de edades de 25.8 años, se centra en definitiva en la dinámica del juego, jugadas tácticas del conjunto y los infildes integrados; de ahí la planificación del entrenamiento deportivo.
Se trata de una preselección joven esencialmente, pero nutrida de atletas longevos que desde el primer día aportan su experiencia deportiva; es el caso de Wiliam Saavedra, Lázaro Emilio Blanco, Luis Pablo Acosta y se incorporaron atletas participantes en la II Liga Élite, como Juan Carlos Arencibia, remarcó.
A los entrenamientos se suman topes de confrontación entre nosotros y a partir de la quinta o sexta semanas, juegos con contrarios, que es lo fundamental, apuntó Candelaria Milián.
Del conjunto de más de 50 peloteros saldrán los que vestirán la franela verde- amarilla en el campeonato cubano de las bolas y los strikes.
Clasificar entre los ocho primeros del país se vislumbra como la meta inmediata para la dirección del conjunto, del que nuevamente llevará las riendas Alexander Urquiola.
Luis Giraldo Casanova, gloria del deporte en nuestro país, es uno de lo que contribuye al adiestramiento del grupo en el área de bateo.
Lo he hecho en otras ocasiones y los muchachos me asimilan bien, aseguró a la ACN quien es considerado por muchos el pelotero cubano más completo del béisbol moderno.
Para esta prenómina se tuvieron en cuenta el rendimiento en la Serie Provincial, la Liga Élite, la proyección como talentos de algunos atletas y la voluntad de otros que residen en el extranjero de incorporarse, explicó recientemente Heriberto Suárez Pereda, comisionado provincial de béisbol.
Los Vegueros finalizaron en el lugar 14 en la contienda precedente y desde hace una década no se alzan con el título de la pelota cubana, un anhelo de atletas, cuerpo técnico y afición.