Como dijimos la semana pasada el tomate es rico en vitaminas A, B, C, PP y K; en minerales como fósforo, calcio, cinc, magnesio, potasio, sodio y manganeso; en bioflavonoides, en licopeno y tiene propiedades antioxidantes. Además, una pieza de este vegetal (mediano, de 150 gramos), cuenta con tan solo 35 calorías y cero por ciento de colesterol, sodio y grasa saturada por lo que es perfecto para todas aquellas personas que estén buscando cuidar su línea.
Además de las propiedades innatas del tomate, también hay una gran variedad de beneficios que puedes conseguir comiéndolo crudo, tales como evitar la aparición de problemas de pulmón, próstata o estómago, disminuir los niveles de colesterol totales y LDL protegiéndote de cardiopatías, igualmente reducir la hipertensión arterial ya que el tomate contiene potasio y aminoácidos esenciales o colaborar al mantenimiento de la piel, pelo y dientes sanos.
LA RECETA DE HOY:
Mermelada de tomate:
Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros.
- Azúcar blanca. La cantidad es la mitad del peso de los tomates cuando los tengamos ya pelados y sin pepitas.
- El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).
Preparación:
Pon una olla con abundante agua y fuego alto para que llegue a hervir. Lava los tomates con agua fría, hazles un corte en la base en forma de cruz y cuando el agua de la olla esté hirviendo échalos dentro. Espera a que vuelva a hervir y en ese momento baja un poco el fuego para que siga borboteando pero no de forma excesiva y escáldalos apenas tres o cuatro minutos.
Al cabo de ese tiempo sácalosy espera a que se enfríen para que puedas pelarlos. Verás que se hace con muchísima facilidad. Pélalos y, si lo prefieres, retírale las pepitas. Pícalos. Lo ideal es que la mermelada quede grumosa aunque si lo prefieres también puedes triturarlos para que sea de textura homogénea. Puedes picarlos a cuchillo o bien con una picadora con la que puedas dejarlos a trocitos pequeños.
Incorpora también el zumo de medio limón y mézclalo todo un poco. Enciende el fuego a temperatura media y cuando hierva bájalo para que esté suave y cocina durante unos 40-45 minutos. La mermelada deberás dejarla que aún siga un poco líquida porque al enfriarse se espesa y si la cocinas demasiado podría quedar seca. Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal.
La cocina me encanta y las cocineras también