La zanahoria es una hortaliza dulce cuya parte comestible es la raíz. En la cocina se le puede sacar provecho, pues sirve para preparar tanto comidas dulces como saladas.
Beneficios del jugo de zanahoria
Aunque tiene muchas propiedades, destacan principalmente por su abundante contenido en betacarotenos. A este compuesto se le llama provitamina A, pues el cuerpo puede convertirlo en vitamina A. El betacaroteno no es la única sustancia con esta atribución, hay muchas otras que cumplen la misma función.
Mejora la actividad cerebral. El potasio y el fósforo ayudan a regenerar los nervios en general, por eso el jugo de zanahoria puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento.
Mantiene la salud ocular. Compuestos como los betacarotenos y la luteína favorecen al mantenimiento de la salud visual, especialmente la nocturna. Además, previenen la aparición de cataratas.
Mejora la piel. Si tomas regularmente este zumo, tu piel se verá más saludable, mostrando características tales como brillo, tersura, flexibilidad y firmeza.
Incrementa las defensas. Sus antioxidantes estimulan el sistema inmunológico protegiendo nuestro organismo contra los efectos de los radicales libres, los virus y las bacterias.
Desintoxica el organismo. Por una parte, su importante aporte de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por otro lado, su contenido en vitamina A funciona como diurético. Este conjunto de atributos favorece la salud del hígado y los riñones.
Fortalece la salud ósea. Esto es posible gracias a su contenido en vitamina K, calcio y potasio.
Cuida los dientes y las encías. El flúor contenido en la zanahoria evita que las bacterias se adhieran a las encías y los dientes.
Previene el envejecimiento prematuro y retarda los signos de la vejez. El betacaroteno contenido en la zanahoria, hace que la piel se mantenga firme y sin arrugas, aunque, por supuesto, también influyen otros factores como una adecuada rutina de higiene, la contaminación, etc.
Protege el sistema circulatorio. Si consumes casi habitualmente este zumo, tus arterias se mantendrán libres de placa, tu flujo sanguíneo será normal y tu corazón se mantendrá sano, siempre y cuando, por supuesto, lleves a cabo de forma general estilos de vida saludables.
Jugo de zanahoria:
Ingredientes:
5 zanahorias medianas
300 ml de agua
1 limón
Endulzante al gusto (opcional)
Preparación:
Lava bien las zanahorias, luego pélalas y córtalas en trozos. Agrégalos a la licuadora junto con un tercio de agua y comience a procesar. Añade más agua a medida que la mezcla lo requiera.
Cuando esté homogéneo, agregar el zumo de limón y el endulzante. Puedes omitirlo por el dulzor natural de la zanahoria. Cuela la bebida y sirve.