El presidente Joe Biden afirmó ayer que heredó «un desastre terrible en la frontera» entre Estados Unidos y México, y culpó de eso a su antecesor, Donald Trump.
Es el resultado de «no haber tenido una transición real: la cooperación de la última administración, como lo ha hecho cualquier otro gobierno», afirmó.
Trump aprovechó el discurso del miércoles de Biden ante el Congreso para volver al ruedo político, criticándolo, entre otras cosas, por haber pasado por alto la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.
Biden recordó que, después de las elecciones del 3 de noviembre, envió a su equipo de transición para reunirse con los funcionarios que lideran los principales departamentos del gobierno.
«Los dos departamentos que no nos dieron acceso a prácticamente nada fueron el Departamento de Inmigración y el Departamento de Defensa», dijo Biden, quien agregó que su equipo no sabía hasta que tomó posesión del cargo que Trump había despedido a muchas personas de esos departamentos y tenían «escasez de personal».
Biden, quien se negó a considerar como una crisis la situación fronteriza, reconoció que su gobierno ha luchado por reunir a los niños y las familias que habían sido separados por las políticas de Trump.
«Aún no sabemos dónde están esos niños», aseguró. «Estamos intentando averiguar qué pasó. ¿Qué le pasó a ese niño cuando fue separado? ¿A dónde fueron? ¿Dónde están?».
Durante entrevista exclusiva con el co-presentador del programa Today, de NBC News, realizada en la Casa Blanca, Biden fue consultado sobre los comentarios hechos por el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, en la respuesta oficial republicana a su primer discurso ante el Congreso el miércoles.
Scott, el único senador republicano afroamericano, dijo que había experimentado «el dolor de la discriminación», pero insistió en que «Estados Unidos no es un país racista».
Biden, en cambio, opinó lo contrario. «No, no creo que el pueblo estadounidense sea racista. Pero creo que después de 400 años, los afroamericanos se han quedado en una posición en la que están muy por detrás de la bola ocho en términos de educación, salud y oportunidades».