El virtual presidente electo estadounidense, Joe Biden, seleccionó a Xavier Becerra, Fiscal General de California, para secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), en medio de la grave crisis sanitaria que afecta hoy al país.
La propuesta de Becerra, un demócrata que fue miembro de la Cámara de Representantes de 1993 a 2017, pone fin a una búsqueda de opciones que generó quejas del Caucus Hispano del Congreso sobre la falta de latinos en el gabinete entrante, según The New York Times.
Personas familiarizadas con la transición dijeron al rotativo neoyorquino que Becerra se convirtió en la elección clara de Biden en los últimos días, y fue una sorpresa, porque el perfil del excongresista está más relacionado con temas de justicia penal, inmigración y política fiscal.
Si lo confirma el Senado, Becerra, de 62 años, será el primer hispano en encabezar el HHS, una agencia que maneja un presupuesto superior al billón de dólares con 80 mil empleados y un área de responsabilidad que incluye manejo de fármacos y vacunas, investigación médica y programas de seguros.
Además, tendrá que desempeñarse como una de las figuras centrales para liderar el sector de la salud en el momento más crítico desde la llegada a principios de este año de la pandemia de la Covid-19.
Becerra tendría que enfrentar de inmediato una tarea abrumadora al liderar el departamento en un momento crítico durante una pandemia que ya provocó la muerte de más de 281 mil personas en Estados Unidos.
Según personas familiarizadas con el tema, el virtual mandatario electo planea anunciar formalmente a principios de esta semana la designación de Becerra, junto con varios otros importantes asesores.
Por otra parte, el doctor Vivek Murthy, quien se desempeñó como cirujano general en la administración de Barack Obama (2009-2017), volverá a ocupar ese cargo con Biden, y por tanto se convertirá en uno de los asesores más cercanos del nuevo gobernante en temas médicos.
Jeffrey D. Zients, empresario y consultor, exdirector del Consejo Económico Nacional de Obama, se convertirá en el experto principal en la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca.
La noticia de la selección de Becerra tomó por sorpresa a algunos expertos que presionan al equipo de Biden para que nombre a personas con experiencia médica o en salud pública para puestos de liderazgo en ese sector clave.
En una carta enviada la semana pasada a Biden, cinco grupos médicos de alto perfil -entre otros la Academia de Pediatría- pidieron al virtual presidente electo que designe galenos calificados ‘para servir en puestos clave críticos para el avance de la salud de nuestra nación’.
Mientras Biden sigue adelante en la selección inicial de los probables integrantes de su gabinete, el presidente Donald Trump insiste en negar el resultado de las elecciones en Estados Unidos y mantiene sus acusaciones, sin presentar ninguna prueba, sobre un supuesto fraude.
El sábado por la noche, durante un mitin en Georgia, el mandatario se declaró víctima de un robo en los comicios del pasado 3 de noviembre, a los cuales calificó de amañados.