El presidente estadounidense enfureció a los latinos luego de que se refiriera a ellos en modo no binario e indicara que no se vacunan por temor a ser deportados.
El mandatario de EE.UU., Joe Biden, causó indignación y controversia con una extraña declaración relativa a que las personas “latinx” tienen menos probabilidades de ser vacunadas contra el coronavirus, causante de la COVID-19 por miedo a ser “deportados”.
“También es muy difícil vacunar a los latinxs… ¿Por qué? Les preocupa que los vacunen y los deporten”, expuso el jueves Biden durante una visita al estado de Carolina del Norte, como parte de una campaña para aumentar las tasas de vacunación contra el letal virus.
Estas declaraciones de Biden enfadaron a los latinoamericanos en las redes sociales. Los críticos se mostraron en desacuerdo con el uso del término “Latinx”, un alternativo no binario y neutral en cuanto al género para los latinos, así como la implicación de que muchos latinos están viviendo de manera irregular en el país norteamericano.
“Soy un ser humano, no un producto de limpieza de marca. Por favor, deje de usar esa palabra para referirse a mí. Además, ¿por qué pregunta si todos somos migrantes ilegales”, escribió un latino en Twitter.
Según una encuesta de Latino Decisions-SOMOS, los hispanos residentes en Estados Unidos están más expuestos al coronavirus por padecer condiciones médicas preexistentes y carecer, en muchos casos, de un seguro médico.
Por otro lado, la crisis migratoria que se registra actualmente en EE.UU. se emana del racismo endémico que viene persistiendo mucho tiempo contra la población hispana, sobre todo, los indígenas.
De momento, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, está en la frontera de México para mostrar el compromiso de la Administración de Biden con las políticas migratorias. Sin embargo, diversos activistas han aprovechado el viaje de la responsable estadounidense para denunciar que siguen vigentes las normas de los anteriores Gobiernos, peor aún en algunos aspectos.
Las cifras señalan que durante el Gobierno de Biden, el mismo hombre que prometió a los latinos que les iría mejor sin el expresidente Donald Trump en la Casa Blanca, las detenciones de sin papeles han batido récord todos los meses desde marzo. En mayo, alrededor de 180 000 personas fueron arrestadas después de cruzar la frontera sureña del país norteamericano sin los documentos pertinentes.
Me gusta mucho esta pagina, siempre está actualizada en lo mas esencial e importante de las noticias nacionales e internacionales