José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorrió estructuras productivas del sistema de la Agricultura en cuatro municipios de la provincia, para chequear el avance de las tareas de recuperación tras las intensas lluvias de meses precedentes.
Al concluir el mismo, señaló que se trabaja mucho y bien en el territorio para recuperar los atrasos que presentan las campañas de frío y tabacalera.
El abarcador periplo, comprendió diversidad de formas de propiedad y administración, visitó cooperativas de producción agropecuarias (CPA); de créditos y servicios (CCS), unidades empresariales de base (UEB) y básicas de producción cooperativa (UBPC).
En el intercambio con los campesinos insistió en la necesidad de generalizar los módulos pecuarios, de realizar un buen aprovechamiento de la tierra, diversificar los cultivos, utilizar las variedades de mayor resistencia y rendimientos.
Otros aspectos que reiteró en distintos escenarios fue el llamado a incrementar la producción de alimentos sin dejar atrás el tabaco y pensar en cómo multiplicar la presencia en el mercado internacional.
Sobre la disponibilidad de fuerza de trabajo y funcionamiento de las estructuras también intercambió con labriegos y directivos. Durante el recorrido constató que los pinareños están volcados hacia los campos empeñados en resarcir los atrasos y las pérdidas. La preparación de suelos, riega de semilleros e incipientes plantaciones así lo confirman.
La disponibilidad de recursos materiales, el empleo e métodos alternativos para mitigar carencias de pesticidas y fertilizantes fue otro tema abordado.
Visitó más de una decena de estructuras, en Los Palacios, Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis, estos tres últimos municipios forman parte del macizo tabacalero de la provincia, dialogó con cosecheros de tabaco Virginia, tapado y de sol, aunque la presente campaña descendió en 3 500 hectáreas el compromiso de siembra, la batalla de los vegueros está en obtener mayores rendimientos y calidad.
El estado de las casas de cura, los criterios de selección para escoger a los productores que sembrarán fueron asuntos en los que profundizó, al respecto Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio señaló que los 1300 tabacaleros que no participarán de la actual zafra, dedicarán sus tierras a cultivos varios y recibieron un respaldo de recursos para hacerlo. En Pinar del Río sigue lloviendo con frecuencia y hay productores que incluso después del paso de Eta, ya van por su segundo reinicio de zafra, pero no cejan en el empeño y eso es palpable a simple vista al recorrer los campos, ese fue el espíritu que percibió Machado Ventura, quien llamó a ser más eficientes.