El inicio de un nuevo año es una oportunidad de empezar otra vez; de levantarse y volver a caer; de llorar y de reír; de temer y de arriesgarse… de vivir. Inicia un nuevo año que traerá consigo muchas cosas buenas, pero al mismo tiempo situaciones que necesitarán de nuestro esfuerzo para poder superarnos y salir adelante. Y aunque todos quisiéramos que en este 2024 solo nos sucedan cosas buenas, tenemos que ser conscientes de que como todos los años, este traerá desafíos y retos que nos ayudaran a ser mejores y a crecernos. Por eso, lo ideal es enfocarse en cada meta que nos propongamos y en sortear de la mejor manera posible cada obstáculo que se nos presente en el camino, y darle la bienvenida a la etapa que recién comienza con optimismo y esperanza. Feliz inicio de año.
A PROPÓSITO DEL año que recién comienza, te brindo algunas frases motivadoras para reflexionar: Nosotros abriremos el libro. Sus páginas están en blanco. Vamos a poner palabras sobre ellos mismos. El libro se llama Oportunidad y su primer capítulo es el día de Año Nuevo. (Edith Lovejoy Pierce)… Querido mundo, estoy emocionado de estar vivo en ti, y estoy agradecido por otro año. (Charlotte Eriksson)… Puedes entusiasmarte con el futuro. Al pasado no le importará. (Hillary DePiano)… Saludos a un nuevo año y a otra oportunidad para que lo hagamos bien. (Oprah Winfrey)… Espero que este año cometas errores, pues cometer errores significa hacer cosas nuevas, aprender, vivir y cambiar el mundo. (Neil Gaiman)… Mañana será la primera página en blanco de un libro con 365 páginas. Escribe una buena historia. (Brad Paisley)… La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que eres el piloto. (Michael Altshuler)…
EN OCASIONES TRATAMOS a los ancianos con desprecio, los ignoramos y no atendemos sus necesidades, no les damos el cariño y la atención que merecen, y mucho menos, dedicamos tiempo a escucharlos y mimarlos un poco como hicieron con nosotros. Cuando somos jóvenes, olvidamos que un día seremos como ellos, por eso, despido hoy la sección con fragmentos de este bello poema de Mario Benedetti dedicado a los adultos mayores: Aquí no hay viejos, simplemente nos llegó la tarde: ¡Tercera edad!/ ¡Qué linda frase!/Aquí no hay viejos/solo que llegó la tarde:/una tarde cargada de experiencia/experiencia para dar consejos./
Aquí no hay viejos,/solo que llegó la tarde.
Viejo es el mar y se agiganta,/ viejo es el Sol y nos calienta,/ vieja es la Luna y nos alumbra,/ vieja es la Tierra y nos da vida,/viejo es el amor y nos alienta./ (…)/ Subimos al árbol de la vida/cortamos de sus frutos lo mejor,/ son esos frutos/ nuestros hijos/ que cuidamos con paciencia,/nos revierte esa paciencia con amor. (…)/ Joven: si en tu caminar/encuentras seres de andar pausado/ de mirada serena y cariñosa/ de piel rugosa, de manos temblorosas,/ no los ignores ayúdalos,/ protégelos ampáralos./ Bríndales tu mano amiga/ tu cariño./ Toma en cuenta que un día/ también a ti, te llegará la tarde.