Un grupo de medicamentos de los que produce la industria biofarmacéutica nacional para el cuadro básico del sistema de salud se encuentran actualmente en ciclo productivo, mientras que otros fármacos están financiados, pendientes del arribo de la materia prima para su fabricación, según confirmó el Grupo Empresarial BioCubaFarma.
En una nota difundida a través de sus redes oficiales, la Dirección de BioCubaFarma detalló sobre un grupo de medicamentos que han estado afectados durante varios meses y que, una vez que pudieron financiar sus materias primas y recursos necesario para la producción, y estos arribaron al país, ya se encuentran en el ciclo productivo para su posterior distribución.
Se trata, de acuerdo con el listado publicado, de los fármacos Clonazepan 1 mg tabletas; Glibenclamida 5 mg tabletas; Latanoprost 0,005% colirio; Salazosulfapiridina 0,5 g tabletas; Metformina 500 mg tabletas; Carvedilol 6,25 mg tabletas; Propanolol 40 mg tabletas; Montelukast 5 mg tabletas; Metildopa 250 mg tabletas; Sertralina 50 mg tabletas; Lamotrigina 100 mg tabletas; Azatioprina 50 mg tabletas; Triamcinolona en crema; Clobetasol en ungüento; Jalea para ultrasonido; y Dipirona infantil en supositorios.
Precisaron que también arribó el material de envase de los Anticonceptivos orales; a partir de lo cual se reanudará en este mes paulatinamente la producción de Estracip, Aminor, Etinor y Trienor.
Igualmente, arribaron los insumos para la producción de vendas enyesadas, lo que permitirá reanudar la producción y recuperar la estabilidad en las entregas de este producto.
En cuanto a los medicamentos financiados que están pendientes de arribo al país de las materias primas y materiales necesarios para comenzar el ciclo productivo, la publicación indicó que se trata de Amiodarona 200 mg tabletas; Alopurinol 100 mg tabletas; Atenolol 25 mg tabletas; Clobazan 20 mg tabletas; Cortisona 25 mg tabletas; Terazosina 5 mg tabletas; Pentoxifilina 400 mg tabletas; Risperidona 3 mg tabletas; Haloperidol 1.5 mg tabletas; Fenitoina 50 mg tabletas; Verapamilo 80 mg tabletas; Valproato de Sodio en jarabe; Azitromicina 500 mg tabletas; Omeprazol 20 mg cápsulas; Aerosoles de Salbutamol y Fluticasona; Loraradina; y Sulfadiazina de Plata.
También están financiados todos los Citostáticos que tenían afectación: Vinblastina bulbo, Gencitabina bulbo, Paclitaxel bulbo, Clorhidrato de Irinotecan 20 mg/ml, Oxaliplatino 100 mg bulbo, Carboplatino 450 mg bulbo, Cisplatino50 mg bulbo, Doxorrubicina 50 mg bulbo.
Además, se financiaron las materias primas que intervienen en la formulación del Polivit/Nutriforte y el Truabin.
Aseguró la nota que se continúa trabajando intensamente para lograr los ingresos de las exportaciones que han realizado y llevar a cabo nuevas exportaciones que les permitan garantizar el ciclo de reaprovisionamiento.
«Precisamente, uno de los problemas que más hemos tenido es la ruptura de ese ciclo, debido a retrasos en los ingresos y las demoras para poder pagar a los proveedores, principalmente por la negativa de muchos bancos para trabajar con nosotros», señalaron en la publicación.
Pese a las dificultades, la Dirección del Grupo Empresarial aseguró que en BioCubaFarma se trabaja intensamente, acompañados por los dirigentes de nuestro país, para mejorar la situación.
A su vez, reconocen que, «a pesar de los ingentes esfuerzos y variantes que intentamos, no hemos podido acercarnos a lo que aspiramos, la cantidad de medicamentos afectados es grande. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que se buscan muchas alternativas, y de forma permanente se realizan acciones para tener acceso a las materias primas en el mercado internacional, y mejorar los niveles de producción».
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, aseguró recientemente, en entrevista a Cubadebate, que, a partir de ingresos obtenidos en el transcurso del año por el Grupo Empresarial, algunos medicamentos que hoy se encuentran en falta deben tener una mejoría en el último trimestre del año y también a comienzos del 2024.