Desde hace dos semanas aproximadamente inició el proyecto de biomodulina T en Guane y Consolación del Sur, municipios en los que serán beneficiados 4 570 adultos de 80 años y más.
El programa, que inició por Sábalo, Guane, se extenderá de forma gradual al resto de la provincia Pinar del Río, para lo cual está garantizado todo el medicamento y recursos humanos y materiales necesarios. Estiman concluir la aplicación en el primer semestre de 2021, pues una vez comenzado el tratamiento, este se extiende por seis semanas.
La doctora Nora María Lemus Fajardo, especialista de Primer Grado en Gerontología y Geriatría, máster en Longevidad Satisfactoria y coordinadora del programa Biomodulina 80 y +, explicó a Guerrillero que el medicamento se aplica a los ancianos con el fin de mejorar su respuesta ante un posible contacto con el coronavirus.
“La biomodulina activa las defensas porque actúa a nivel de los linfocitos, y se ha visto en otros lugares ya aplicados que, por lo general, el adulto mayor que la utiliza no ha tenido la COVID-19, y aquellos pocos que se han contagiado la han pasado sin ningún tipo de complicación”, aseguró.
Refirió que el medicamento se aplica por seis semanas, una vez cada una, y no se reportan aún ni en los más avanzados ni en ancianos de otros territorios reacciones adversas.
“Solo se quejan de alguna cefalea, por lo que se aprecian buenos resultados. Es importante además, la aceptación que ha tenido por parte de los pacientes, sus familiares y cuidadoras”, enfatizó.
Precisó Lemus Fajardo que los dos hogares de ancianos de Vueltabajo ya están en la segunda fase del tratamiento. La primera fue hace seis meses. A ellos se les aplica una dosis mayor, ya que responde a un proyecto anteriormente establecido.
Aclaró la especialista que “lo más importante de esta edad es que tienen muchas comorbilidades, entre ellas, diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión, por ejemplo; es el terreno perfecto para que el paciente se complique. También está la inmunosenescencia, o sea, envejecimiento del sistema inmunológico,
lo cual hace que la persona se encuentre más vulnerable ante las enfermedades”.
Además del proyecto de biomodulina, implementado para mejorar el estado inmunológico de los ancianos, existen otros a partir de la estrategia que ha diseñado el Minsap para enfrentar la pandemia por coronavirus. Entre ellos el del Prevengho-Vir que se extendió a toda la población a través de la Atención Primaria de Salud; el del factor de transferencia, aplicado a niños que necesiten levantar sus defensas y el del nasalferón, empleado entre el personal médico y paramédico que trabaja directamente con los pacientes que tengan Covid_19.