La disminución de las operaciones aeroportuarias y el cierre de vías bancarias para efectuar los cobros desde el exterior son algunas de las consecuencias hoy del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Según un reciente informe del Ministerio del Transporte, entre abril y diciembre de 2020 la aplicación de la política provocó en el sector pérdidas cercanas a los 43 millones 801 mil dólares.
Entre las principales causas está la prohibición de los vuelos comerciales regulares y chárteres desde el país norteño hacia aeropuertos cubanos, con excepción del de La Habana, desde el 10 de diciembre de 2019, lo cual ocasionó afectaciones a los ingresos por exportación de bienes y servicios.
Otro aspecto con impacto negativo fue la cancelación de acuerdos interlineales para la transportación de carga por parte de aerolíneas extranjeras, tales como Avianca y Air France.
También está el rechazo de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con el territorio insular, por temor a ser multados debido a la persecución por parte de Washington.
Con esto tratan de evitar las transacciones y limitar la concreción de varios negocios con clientes potenciales, así como la entrada de divisas a la nación, subraya el reporte.
A ello se suman la mantenida restricción para el otorgamiento de visas a los marinos cubanos y las penalizaciones de las autoridades de inmigración estadounidense a los armadores que enrolen ciudadanos de la isla.
Además, las leyes extraterritoriales norteamericanas permanecen inalterables y prohíben la adquisición de tecnologías, equipamientos, piezas y otros insumos para los equipos de transporte, su mantenimiento y reparación.
Por ello, enfatiza el documento, es necesario buscar mercado en países más distantes y lidiar con intermediarios y no con los fabricantes, lo cual provoca el aumento de los precios, fletes y seguros.
El informe recuerda que el periodo estuvo marcado por un retroceso de las relaciones entre Washington y La Habana, con un progresivo recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de más de 240 medidas coercitivas contra el país caribeño.
Según datos oficiales, entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el cerco económico, comercial y financiero causó pérdidas a Cuba por nueve mil 157 millones de dólares, y en casi seis décadas de imposición de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.
Sin embargo, ‘los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables’, escribió en un tuit el canciller Bruno Rodríguez.