Cuba siempre ha demostrado ser una cantera inagotable de buenos boxeadores, prueba de ello es que mientras las principales figuras se presentaban en los Juegos Panamericanos Santiago-2023, otro grupo de jóvenes talentosos subía al cuadrilátero en la ciudad alemana de Colonia, para disputar la V Copa del Mundo.
En esa lid, en la que concursaron 120 púgiles de diez naciones, los peleadores cubanos concluyeron en el segundo lugar, con un saldo de tres medallas de oro y dos de plata, solo por detrás de los anfitriones (3-2-4).
La armada antillana se presentó con pugilistas de poco recorrido, aunque algunos de ellos ya han hecho el grado mundialista. Erislandy Álvarez (63,5 kilogramos), Nelson Williams (92) y Rolando Martínez (57) se adjudicaron las tres diademas doradas, mientras Giovis Salfrán (51) y Jorge Manuel Soto (80) conquistaron las preseas de plata.
De Martínez hay que señalar que es uno de los de mayor proyección en la preselección nacional, en tanto Álvarez y Williams siguen avanzando y, poco a poco, empiezan a ocupar espacio protagónico en torneos internacionales.
Asistir a justas foráneas con las segundas figuras le permite a estas mostrar todo su potencial y prepararse mejor para el venidero Campeonato Nacional Playa Girón, punto de partida para aquellos que buscan hacer el grado al torneo preolímpico de 2024.
A pesar de que 2023 no fue un año redondo para el boxeo cubano, existe suficiente talento para recobrar la potencia de cara a París-2024. Hacer una buena preparación física e insertar al mayor número de exponentes en certámenes de nivel, son las claves para que el llamado Buque Insignia del deporte cubano navegue triunfante hacia puerto seguro.
IGLESIAS SIGUE BRILLANDO
Uno de los boxeadores que seguramente dará todo por llegar a los próximos Juegos Olímpicos será Roniel Iglesias, quien hace unos días se impuso, en pelea profesional, al mexicano Mauricio Gutiérrez.
En la ciudad de Aguascalientes, el pinareño fue superior a su rival, quien en el quinto de los ocho asaltos pactados no salió a combatir, otorgándosele el cuarto triunfo a Iglesias en el circuito profesional.