El gobierno de Sao Paulo recibió hoy 2,1 millones de dosis de CoronaVac, la vacuna antiCovid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech en asociación con el Instituto Butantan del estado brasileño.
También en la carga, que arribó al aeropuerto paulista de Viracopos en Campinas, llegaron los insumos suficientes para la producción de tres millones de CoronaVac. Fue el cuarto lote enviado por Sinovac.
Según Butantan, la CoronaVac alcanza los niveles de eficacia contra la enfermedad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ‘Los datos corroboran que es la vacuna más segura existente en el mercado y alcanzamos la superioridad en eficacia exigida por la OMS y la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil’, afirmó el director de Butantan, Dimas Covas.
Junto al secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, y el coordinador del Comité de Contingencia contra la Covid-19, Joao Gabbardo, explicó que el nivel de eficacia requerido por la OMS debe ser superior al 50 por ciento.
Gorinchteyn insistió por su parte que el objetivo siempre fue que la eficacia superara el 50 por ciento. ‘Si fuera el 51 para nosotros ya sería importante, especialmente en un momento en que estamos experimentando una crisis de salud’.
En noviembre, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica británica Lancet demostró que la vacuna china en asociación con Butantan es segura y ofrece una respuesta inmunológica en 28 días en el 97 por ciento de los casos.
Butantan comunicó que la tercera y última fase de pruebas clínicas de la CoronaVac fue completada.
Remarcó que los resultados de esa etapa serán enviados a la Anvisa y ‘pronto estará lista la primera vacuna brasileña contra la Covid-19’.
Brasil registra hasta la fecha 189 mil 220 muertes y siete millones 365 mil 517 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.