El municipio La Palma de hoy, no tiene nada que ver con aquella triste del martes 27, cuando hacía batir sus ráfagas el huracán Ian.
Al caminar por los diferentes barrios el ambiente ha comenzado a mejorar. Incluso, ya en la carretera que da entrada al poblado se ocupan de emblanquecer los contenes.
Noche a noche se hace un balance de lo realizado en aras de la tan anhelada completa normalidad.
He aquí algunos de los puntos esenciales que se tocaron en la última reunión del Consejo de Defensa Municipal
Se avanza a paso acelerado en el restablecimiento del servicio eléctrico. Con el impulso del contingente guantanamero, los postes que sostienen el tendido van cubriendo hora a hora el tramo entre La Palma y La Mulata. Desde ese punto limítrofe hasta Bahía Honda laboran las fuerzas combinadas de Artemisa y Camagüey. En las áreas urbanas se lucen los linieros locales, y las averías van siendo solucionadas de manera gradual.
Sin tener a mano una fecha exacta, se presume que en las próximas jornadas quede enlazado el circuito 236 que los abastece al Sistema Eléctrico Nacional.
En el tema de la vivienda, aunque aún no ha concluido el levantamiento oficial, se informó la afectación de casi 5 mil 300 viviendas, la mayoría por pérdida parcial o total de techos. Es un número significativo, pues en el municipio existen unas 11 mil. Hasta el momento no se han recibido los recursos. La población ha ido haciendo habitables sus hogares de modo provisional. Está claro que no es este un problema de rápida solución.
El suministro de agua se ha ido estabilizando a partir de la ubicación de un grupo electrógeno en la presa Mártires de La Palma. El abasto de algunos barrios se ha afectado como consecuencia de la rotura de una conductora a causa de las labores de escombreo. En otros sitios urbanos del municipio se aplican alternativas locales. Las pipas siguen haciendo llegar el agua a aquellos lugares donde todavía no lo ha hecho la red.
En Educación, se ha reanudado el curso en la mayoría de las enseñanzas, asumiendo diversas variantes. Hasta el momento no están funcionando dos círculos infantiles en San Andrés, el Estrellita Rosada de La Palma, y el Seminternado Liberato Domingo Azcuy, que funge aún como centro de evacuación.
Los daños en instalaciones de Salud no son de gran magnitud, como tampoco en instalaciones culturales.