Los Búfalos se coronaron campeones de la Liga Superior de Baloncesto 2022 y con ello alcanzaron su décimo reinado en estas lides, nadie ha ganado tanto como ellos.
Favoritos desde que comenzó la justa materializaron una barrida en la final ante los Guerreros del Yayabo venciéndolos en la Giraldo Córdova Cardín con pizarra de 88 tantos a 78 en el tercer partido del cotejo.
A pesar de la superioridad de los dirigidos por Jorge García Quintero el rival mostró carácter y lo intentó siempre ganando el segundo cuarto y el último aunque el tercer parcial volvió a ser el momento grande de los Búfalos.
Por los subcampeones, Mario Troyano volvió a ser el hombre grande anotando nada menos que 28 puntos, manteniendo con vida a los suyos en cada canasta.
Yasser Rodríguez se convirtió nuevamente en santo y seña del juego avileño con 25 cartones y estuvo vivo debajo del cristal a pesar de no ser la estatura su principal estandarte, muestra de ellos fueron los ocho rebotes tomados.
Yosbany Hernández, con 18 unidades y seis atrapadas bajo el tablero, secundó a Rodríguez en el empuje de los ganadores quienes pudieron suplir las dificultades que propiciaba el rival para entrar a la pintura con un 41 porciento de acierto desde la larga distancia.
Del perímetro llegaron 27 puntos para los Búfalos, producto de nueve encestes en 22 intentos. A ello se le sumó un cuidado fiero de su aro con 41 rebotes tomados a la defensa de los 50 totales y una efectividad admirabe del 75 porciento en libres, anotando 15 de los 20 cobros ejecutados.
Los diez veces ganadores mostraron, como en toda la lid, una superioridad palpable con el resto de equipos y un forndo de armario formidable al poner en la duela segundas y terceras cuartetas capaces de aguantar cualquier ventaja y hasta aumentarla. Toda Ciego de Ávila celebra el triunfo del mejor equipo del baloncesto cubano.
Entre las damas, Santiago de Cuba se acercó un paso más a campeonar la Liga tras vencer al equipo de Guantánamo 65 cartones por 62 en su cuartel de la Alejandro Urgellés.
Luego de que las Mambisas tomaran estrecha ventaja en los dos primeros parciales, las guantanameras se revelaron y dieron vuelta al marcador con un impresionante tercer cuarto ganado 20-11.
Las de casa apretaron el acelerador y de la mano de Sulany Tanis con 20 puntos y la holguinera Bexy Claro, con doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes, y así lograron remontar y recuperar la ventaja, esta vez definitivamente.
Por las ganadoras mereció reconocimiento, además, la actuación de Naomi Vargas dueña de nueve puntos y 11 rebotes, a solo un tanto anotado del difícil doble-doble.
Las guantanameras no pudieron hacer más a pesar de los dobles dígitos en anotados de Bárbara Martínez (14) y Betsy Guilarte (13) el trabajo defensivo bajo tablas no fue el ideal tomando solamemte 22 rebotes, 15 de ellos defensivos.
Con la victoria, las santiagueras se adelantaron dos juegos por uno ante sus rivales en la final femenina de la LSB, otro triunfo las haría campeonas. En tanto, las de Guantánamo necesitaran ganar los dos partidos restantes en patio ajeno, nada menos que el de las mejores en la etapa regular.