El Buró Provincial del Partido y su estructura auxiliar realizó esta semana una visita al municipio de Mantua, con el objetivo de comprobar la implementación de las ideas, conceptos y directrices del octavo Congreso del PCC
En el taller de despalillo de Montezuelo, centro que en la actualidad cuenta con 95 trabajadores y 69 operarias, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria en la provincia, se interesó por las condiciones laborales de sus obreros y por la atención del Partido a los jóvenes.
“Nosotros tenemos que lograr– afirmó- que cuando los jóvenes participen en una reunión, sepan que están buscando solución a sus preocupaciones, y a sus inquietudes. No llevarlos, para que sean parte de una reunión más, sino para que valoren cuál es el objetivo, y el papel que le corresponde a cada cual”.
En este centro insignia de la pre industria local, Ramos Cordero conoció detalles sobre los sistemas de pago que aplica el sector y la productividad durante el año en curso.
“Hay que revisar los sistemas de pago, hay que producir más y con más calidad, – dijo- porque nos interesa que haya incrementos en los niveles productivos, pero nos interesa mucho que también crezcan los salarios de los trabajadores.
“Debemos reconocer al pueblo por la resistencia que ha tenido en estos momentos difíciles, y en Cuba no se ha parado ningún proceso, gracias a los hombres y mujeres que luchan todos los días, tal como ustedes hacen aquí”, sentenció
Orlando Pérez productor dedicado a la cría de conejos en el consejo popular Montezuelo, explicó sus estrategias para garantizar la alimentación de los animales en ceba.
“Tenemos la máquina para hacer el pienso– afirmó Orlando- y todas las mañanas yo mezclo plátano, aguacates de los que se caen, caña, titonia, moringa y polvo de arroz, y ya ven lo hermosos que están los conejos”.
En la finca Los Cedros, se constató el avance que experimentan las siembras con la llegada de las lluvias, se instó a aprovechar el potencial de las más de 150 hectáreas plantadas que aportarán alimentos a corto plazo.
“Tienen buenos suelos, los están aprovechando bien, – comentó Yamilé Ramos Cordero a los directivos y trabajadores de la finca- pero hay que seguir aplicando la ciencia, la técnica, la agroecología, porque los abonos químicos no abundan. También es oportuna la tracción animal, que ayuda mucho al suelo y cuando escasean los combustibles, como es el caso”.
Ramos Cordero finalizó su intercambio con trabajadores del territorio en la fábrica de dulces del consejo popular Pino Gordo, centro productivo propuesto para ser tecnificado con financiamiento de la colaboración internacional.
Por su parte Eumelín González Sánchez, miembro del Buró Provincial del Partido recorrió centros del comercio, la gastronomía y los servicios. En cada establecimiento, instó a optimizar la producción, minimizar los costos y aumentar la calidad.
En los mercados locales, el miembro del Buró Provincial del PCC escuchó las opiniones de los ciudadanos, y recomendó aportar más alimentos provenientes de la agricultura para suplir las necesidades de la población en los meses sucesivos.
Otros grupos de trabajo encabezados por miembros de Buró Ejecutivo, visitaron centros de producción y servicios de interés en Mantua, territorio en el que apreciaron el alto nivel de compromiso de su pueblo humilde y laborioso con el Partido y la Revolución.