Quizás ha escuchado hablar de Aaron White y su Café con leche; de los muchachos jovencitos recién llegados a la AHS que se sumaron a las giras de Arte en Movimiento por todos los municipios de Pinar del Río.
De haber sido así, ya sabe de su propuesta musical atractiva y diferente, si no lo conoce aún, Guerrillero se los presenta a través de su director Jaasiel Aaron Blanco Vélez (Aaron White), impulsor y creador de este proyecto que recién se estrena en los escenarios vueltabajeros.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) el año pasado, Aaron no olvida a sus maestros:
“Matriculé en la EVA, actualmente EPA Pedro Raúl Sánchez Rodríguez, en el año 2013 en la especialidad de Guitarra. En 2018 empecé mi nivel Medio en la ENA y me gradué en julio pasado. Fui alumno de profesores como Jesús Ortega, en Guitarra clásica; de Héctor Quintana, en Guitarra popular, y del gran compositor Juan Piñeras en Talleres de composición”.
¿Cuán beneficiosa ha sido tu vinculación con la AHS?
“Pertenezco a la AHS desde este año en que me hicieron el crecimiento, pero desde mucho antes de ingresar oficialmente me sentí muy apoyado por parte de la dirección y los diferentes artistas que la integran; me daban ánimo, me abrieron caminos a nuevas presentaciones y me invitaban a las suyas para compartir mi música en sus peñas, por ejemplo, en el espacio A la cuenta de tres”.
La iniciativa de Arte en Movimiento de llevar distintas manifestaciones culturales hasta las comunidades más alejadas de la ciudad tuvo muy buena acogida. ¿Qué criterio tienes sobre ella?
“Arte en Movimiento es mi primera gira con la Asociación. Fue muy nutritiva, emocionante y divertida. Además, gracias a esta oportunidad pude ser parte de un grupo de artistas importantes de Pinar del Río que me permitió llevar mi propuesta a esos lugares en los que, sin yo esperarlo, gustó”.
Háblanos sobre tu propuesta musical. ¿Quiénes son Café con leche?
“Aaron White y su Café con leche es un grupo de música alternativa creado en diciembre del pasado año. En él soy director, compositor y arreglista principal, y me propongo fusionar diferentes géneros, tanto cubanos como extranjeros, dada las influencias musicales que tengo de Benny Moré, Alain Pérez, Toques del Río, Piq Montano, Earth Wind and Fire, Kool & the Gang, Daniel Caesar, Eliane Elias, entre otros muchos artistas que se destacan en géneros como el chachachá, bolero, montuno, funk, rumba, conga, nengon, R&B, reggae, reguetón, bossa nova, samba, gypsy jazz y otros de los cuales me nutrí para llevar una propuesta única, nueva y diferente en nuestras canciones como son: Sentir, Café con leche, Tú y yo, Nanana, No te vayas, Pasito a Pasito…
“Café con leche viene de una frase que escuché de mi antigua profesora de apreciación musical, Doris Céspedes, que utilizaba la frase para referirse a la mezcla de culturas africana y española, o sea, al término fusión, lo que somos los cubanos, la liga de muchas culturas y costumbres…”.
¿Dónde el público los puede encontrar?
“Tenemos una peña mensual en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) los cuartos jueves de cada mes y un espacio en la AHS los segundos sábados; aunque me gustaría alcanzar un nivel profesional o un permiso de trabajo profesional para poder llegar a otros lugares también. Nuestro formato varía conforme al sitio en el que vamos a tocar, a veces he cantado solo, de hecho al principio pensaba llevar la propuesta en solitario, hasta que decidí formar mi grupo que tiene un formato de guitarra y voz principal, violín y segunda voz, percusión menor y tercera voz, saxofón, trombón, bajo y percusión”.
¿Qué crees de las preferencias musicales de la juventud y las propuestas u opciones que tienen para consumir?
“No las critico. Cada propuesta es una forma musical de llevar el contenido del mundo actual en el que vivimos, aunque no quiero decir que esté bien o mal, solamente que cada quien consume lo que lo identifica, y me gustaría de una forma u otro tratar de que se sientan identificados con mi propuesta, y puedan consumirla, conocerla y que llegue a ser de su agrado”.
Una vez que te graduaste, de vuelta a Pinar…
“Regresé nada más que me gradué de la ENA para cumplir con el servicio que me corresponde, y actualmente ejerzo. Además, estamos en los preparativos para empezar a grabar los temas que formarán parte mi primer disco Sentir, palabra que de una forma u otra entra en cada una de mis canciones, es el centro de ellas”.
En perspectiva, ¿dónde quisieras presentarte?
“Tengo grandes planes en Pinar del Río, solo quisiera que me ayudaran y no pusieran trabas. Sueño, además, con acceder a escenarios nacionales y foráneos, ya sea en Romerías de Mayo, Aires de Mar y los diferentes festivales que existen, así como en festivales extranjeros de funk, R&B y música fusión…”.