De discreto pero importante y estimulante por lograrse en el año de mayores carencias de recursos calificó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la reducción del déficit fiscal del 2024.
El mandatario cubano intervino en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que analizó el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2025.
Al calor del rico debate que originó el informe de Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, al anunciar que el déficit fiscal del presente año es inferior en 57 mil 329 millones de pesos al aprobado, subrayó que ese resultado forma parte del Programa de Estabilización Macroeconómica.
Diaz-Canel argumentó que ello abre la posibilidad de no sólo trabajar con un mejor presupuesto para el 2025 y el 2026, sino también lograr la estabilidad en la tasa de cambio, avanzar en un grupo de medidas del sistema empresarial, a la par que comenzaron a contrarrestarse los altos niveles de evasión fiscal.
Opinó que queda mucho por hacer todavía, por ser alto el porcentaje de formas de gestión que no tienen cuentas fiscales y otros que no las operan, además de incumplir con el pago de las multas y de los impuestos.
Señaló como un aspecto positivo que se haya frenado los irracionales pagos del sector estatal a las formas de gestión no estatales, y que se trabaja sobre un grupo importante de proyectos de desarrollo local que no aportaban nada al territorio.
Una virtud del Plan de 2025 es que además de disminuir el déficit presupuestario las inversiones están en función de los problemas más complejos del país, manifestó el mandatario cubano, y en tal sentido se refirió a las obras previstas para estabilizar el sistema electroenergético, en particular la marcha del programa de parques fotovoltaicos.
Estamos en un proceso de transformación y de transición energética de formas no renovables hacia fuentes renovables de energía, expresó, y abundó que los nuevos parques fotovoltaicos nos permitirán ser más independientes en el uso de combustibles fósiles, y más estabilidad en el funcionamiento del sistema electroenergético nacional.
Todo ello conducirá a menos nivel de apagones, se reactivará la economía, habrá más bienes y servicios y, por consiguiente, se comenzará a reducir los precios y la tasa de cambio monetaria, explicó el Presidente cubano.