El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de inolvidable la obra de la luchadora revolucionaria Vilma Espín y su aporte a la lucha de la mujer dentro de la sociedad.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario rememoró el legado de la también dirigente femenina a propósito del anivesario 14 de su deceso.
‘Inolvidable Vilma, a 14 años de su desaparición física, sigue viva en la profunda obra que convirtió a la mujer en protagonista fundamental de la #RevoluciónCubana y en sus incontables aportes a la liberación femenina en el mundo’, escribió.
La luchadora fue madre ejemplar e incansable luchadora por la emancipación de la mujer, la defensa de los derechos de la niñez, la juventud y la familia, publicó por su parte el primer ministro Manuel Marrero.
‘Heroína de la Revolución en el Llano y en la Sierra, mujer dulce y de extraordinaria sensibilidad humana’, agregó en la plataforma de microblogueo.
Vilma Espín (1930-2007) fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la lucha armada en la Sierra Maestra (oriente) junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y el general de Ejército Raúl Castro, su compañero de vida.
Desde el triunfo de 1959 trabajó por garantizar los derechos y la emancipación de las féminas.
Para lograr ese objetivo, fundó la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960 con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres y su aporte al crecimiento del país.
Espín falleció el 18 junio de 2007, y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.
A propósito de la efeméride, se realizarán actividades en comunidades y centros laborales del país para rendir tributo a esta protagonista del enfrentamiento clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).