Justo cuando la Editorial Cauce cumple 22 años, estrena el Tabloide de Crítica de Arte, Calle Real.
Llegamos a esta fecha con un equipo fortalecido, que ha hecho posible también la materialización de este proyecto, como espacio de confluencias en el que todos estamos haciendo y aportando» – expresó Jenny Pupo, directora de la editorial, en las palabras de presentación del tabloide.
Calle Real es deudor de Arpón, el primer tabloide de crítica que tuvo Cauce y cuya vida se extendió por una década. Según el escritor Nelson Simón – uno de los fundadores de la editorial Cauce – Arpón (por su nombre) «indicaba que había una voluntad de aguijonear allí donde hacía falta», así también «recuperó cosas de las que aún adolece el periodismo cubano, como el uso del seudónimo (muy apelado en la literatura), la columna de autor, la réplica y contrarréplica, y el confrontar miradas en el mismo espacio».
«Aspiramos a transformar desde el criterio, la ética, el rigor, porque la crítica y el pensamiento acompañan los procesos culturales para mejorarlos. Sentimos la necesidad de recuperar ese espacio, con una mirada Uneac: ya no son tiempos de aguijonear, son tiempos para ejercer la crítica desde el compromiso, con la integración artística. En la crítica hay un acto de entrega, hay una voluntad de ayudar, de transformar; y el crítico construye esa argamasa sobre la que trabajan los otros, en el espacio intangible del pensamiento cultural» – dijo además el poeta y presidente de la Uneac en Pinar del Río.
El nuevo tabloide alude en su nombre a la principal arteria de la ciudad, porque en ella se circunscribe (en mayor medida) la vida cultural vueltabajera.
Isacc Linares, su diseñador, explicó que se trata de un PDF interactivo para plataformas móviles, con un código QR de acceso y que posteriormente quedará alojado en el sitio web de la Uneac, www.uneac.org.cu. El sobrio diseño no pretende alejarse de la visualidad de la revista Cauce, ni del antiguo Arpón. La imagen de portada de este número cero es una apropiación de la escultura «Pasado, presente, futuro» del artista pinareño Enrique Rosell, ubicada en el centro citadino.
Yania Collazo, coordinadora del Tabloide, manifestó el interés de incorporar voces nacionales como posibles colaboradores. «Nuestro objetivo no es solo potenciar el juicio crítico, sino aportar a la historiografía del arte, sobre todo, del arte pinareño».
Calle Real es resultado también de los talleres de crítica y periodismo cultural que se han efectuado en la Uneac en el último año. Por ello, más que un acto de fundación significa un acto de continuidad con la labor que Cauce y la Uneac han sostenido.